Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Illa atribuye a la falta de “escrúpulos” de la oposición y no a las acciones judiciales el paréntesis de Sánchez

Archivo - El líder del PSC, Salvador Illa, durante una rueda de prensa, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España)

elDiario.es Catalunya

3

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha celebrado la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y, en línea con su discurso, ha manifestado que se ha abierto una “reflexión colectiva” para combatir a quienes “entienden la política como una lucha sin límites”. En una rueda de prensa en la agencia ACN, lo ha descrito como un “movimiento colectivo de resistencia a la forma de practicar la política sin escrúpulos”. 

Preguntado por si la continuidad de Sánchez al frente del Ejecutivo debería ir seguida de algún tipo de reforma judicial y constitucional, el candidato socialista ha querido quitar hierro al impacto de las acciones judiciales en el paréntesis de cinco días abierto por Sánchez. A pesar de que el detonante fue la investigación judicial a su mujer, Begoña Gómez, Illa ha afirmado que mantiene su “respeto” por la justicia como uno de los tres poderes del Estado. 

“El nudo de la cuestión está en la concepción de la política, de cómo es ejercida por parte de algunos dirigentes políticos. Siempre puedes encontrarte con malas decisiones en unos u otros ámbitos, pero la cuestión son los límites que nos ponemos a la hora de ejercer la política”, ha expresado Illa. En el capítulo judicial, el socialista catalán se ha limitado a afirmar que “sin obviar que hay reformas pendientes”, lo primero que haría falta es renovar el Consejo General del Poder Judicial, que el PP “está bloqueando”. 

Illa ha desvelado durante su comparecencia que habló con Pedro Sánchez durante el fin de semana, aunque no ha detallado el contenido de la conversación. También ha explicado que ha invitado al presidente a sumarse a la campaña electoral catalana, tal como estaba previsto. Según la agenda del PSC, Sánchez debía participar en mitines este pasado fin de semana –que fueron cancelados–, pero también los días 2, 4 y 10 de mayo. Lo que no ha aclarado es si se mantendrá ese mismo calendario o si lo acabarán modificando.

stats