Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A martillazos

Dos operarios desprenden a martillazos la placa de Largo Caballero en la plaza de Chamberí

Lectores SM

0

Si el genial analista de la sociedad y tristemente desaparecido Quino hubiera tenido que resumir el trabajo de este último año del gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Chamberí, sin duda hubiera dibujado a Manolito dando martillazos a una pared, mientras respondía a la pregunta de Mafalda y Felipe sobre lo que hacía “Imponiendo la democracia a martillazos”, pues tal es el concepto que estos partidos tienen de la forma de trabajar para las vecinas y vecinos de nuestro distrito.

Comenzaron los martillazos, con la retirada de la pancarta que lucía en la fachada de la Junta Municipal por acuerdo unánime de todos los grupos políticos Más Madrid, PP, PSOE y Cs, como denuncia, recuerdo y homenaje de las mujeres asesinadas por la violencia machista en España. Siguieron martilleando con la expulsión de las mujeres vecinas del Pleno de noviembre ante el regocijo del concejal de Vox Ortega Smith. Continuaron golpeando en diciembre, permitiendo los insultos de asesinos y terroristas que los acólitos de la ultraderecha presentes en el Pleno dirigieron a las concejalas y vocales vecinos del PSOE y Más Madrid. Y como a pesar de todo esto, se seguía haciendo oposición, en febrero no aguantaron más y directamente no se le permitió al PSOE ni hacer propuestas, ni realizar preguntas.

Y en esto llegó la pandemia que lo paralizó todo. Bueno, todo no, las asociaciones y entidades del Distrito estuvieron ayudando desde el primer momento a los vecinos, y junto a ellos el PSOE y Más Madrid, a diferencia de la ultraderecha de Vox, nos ofrecimos a la Junta para trabajar juntos y ayudar, poniéndonos a disposición de lo que el Concejal y el gobierno de Ciudadanos y Partido Popular dispusieran, pero la respuesta, otra vez, fueron martillazos en forma de sordera.

En esos meses muchas niñas y niños de nuestro distrito no pudieron seguir las clases escolares por internet por falta de conexión, o de ordenadores, y ante la petición urgente de ayuda, la Junta se encogió de hombros y respondió “no es mi competencia”. Se les propuso colaborar con el Banco de Alimentos, y se les solicitó un espacio público adecuado para llevar a cabo la labor de proveer de comida a muchas personas que habían visto reducido sus ingresos, la respuesta fue un martillazo en forma de rotunda negativa.

Inasequibles al desaliento, ya en tiempos de “desescalada”, planteamos desde el PSOE la creación de más espacios peatonales para que los ciudadanos pudieran pasear guardando la distancia de seguridad entre personas. La respuesta, ¿lo adivinan?, otro martillazo en forma de “no es mi competencia”.

Y a todo esto, entre martillazo y martillazo ¿Qué actuaciones ha realizado la Junta en favor del pequeño comercio, de los mercados, de los emprendedores y de los autónomos de Chamberí en este último año?

No las busquen, ninguna. A pesar de haberle propuesto varias. Lo único que le ha interesado al Concejal del Distrito es conceder casi doscientas licencias de terrazas de bares sobre plazas de aparcamiento, la mitad de las licencias de terrazas concedidas en todo Madrid, seguramente para compensar las fiestas del Carmen que se planeó llevar a cabo en la Calle Ponzano y que finalmente se tuvieron que suspender.

No les importa si los vecinos no pueden dormir como ocurre en la zona de Ponzano, o si no se puede encontrar una plaza de aparcamiento debido al gran número de ellas que han sido eliminadas, eso no es lo importante. Al igual, que tampoco importa a esta Junta de Chamberí si las obras se eternizan, como ocurre con las del Polideportivo del Parque Móvil, las aceras de Andrés Mellado, el centro de salud de Fernando el Católico, las instalaciones deportivas del Parque de Santander, etc., etc., no hay ningún tipo de interés por la vida de los ciudadanos de Chamberí más allá de “que los vecinos tengan la libertad de poder tomarse una Coca Cola en los bares de su zona, y no estén todos los bares cerrados y quebrados, que es una imagen bastante dantesca, para que el señor de la Coca Cola pueda vender Coca Cola…” (Concejal Presidente de Chamberí dixit en el Pleno del Distrito del 16 de septiembre de 2020).

Así que en este año, ni respeto a las mujeres, ni atención a las víctimas del Covid-19, ni participación ciudadana, ni buscar soluciones a los problemas de los vecinos, ni conciliación entre ocio y descanso, ni fomentar el deporte (el estadio Vallehermoso está infrautilizado), ni se protege la educación, ni se finalizan las obras públicas, ni se abren centros de salud…

Entonces ¿qué han hecho en este último año por Chamberí y sus vecinos Ciudadanos y el PP con el apoyo de Vox?

Tan solo intentar destruir literalmente a martillazos la memoria de quien ha sido uno de sus vecinos más importantes, nacido en la Plaza de Chamberí, elegido concejal de Chamberí en las votaciones de 1905, 1909 y 1913, Ministro de Trabajo entre 1931 y 1933 y Presidente del Gobierno de España entre 1936 y 1937, D. Francisco Largo Caballero.

Pero su impericia, ineptitud e ignorancia democrática es de tamaño tal, que en vez de destruirla la han perpetuado.

Firma: Iñaki Prieto, portavoz PSOE Chamberí

Si quieres aparecer en Habla Chamberí, la tribuna abierta del periódico Somos Chamberí, mándanos tu texto a contacto@somoschamberi.eldiario.es. Publicaremos los más interesantes
Etiquetas
stats