Más Madrid propone un abono mensual de 20 € para Bicimad con viajes ilimitados

Rita Maestre apuesta porque sea integrado en el Consorcio Regional de Transportes en el futuro y ayudas a la compra de bicicletas, a la vez que ofrece un pacto global a Almeida que incluya cambios en el espacio público como ampliación de aceras, carriles bici temporales y refuerzo del transporte público

Estación 203 de Bicimad en General Ampudia | EMT

Potenciar la bicicleta como medio para moverse por la ciudad y potenciar el transporte público, además de ampliar espacios peatonales, son las principales apuestas de Más Madrid en materia de movilidad para la desescalada del confinamiento y afrontar «la reconstrucción de Madrid con un modelo más sano y sostenible», ha explicado Rita Maestre en rueda de prensa.

Dentro de estas propuestas destinadas al equipo de Gobierno se encuentra una nueva tarifa plana para Bicimad, a través de un abono mensual que costaría 20 € y serviría -al igual que el abono de transportes de Metro, Bus y Cercanías- para hacer viajes ilimitados en este servicio municipal. El abono conviviría con las actuales tarifas puntuales del servicio y serviría, a juicio de Más Madrid, para que parte de los actuales usuarios del transporte público no lo sustituyera por el coche en el escenario de movilidad post-coronavirus.

«Queremos que la bici se use no solo para ejercicio físico sino para trasladarse a trabajar o para moverse por la ciudad», ha apuntado la concejala Esther Gómez al comentar esta medida, antes de añadir que su equipo también apuesta por integrar Bicimad dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el futuro.

La bicicleta es una de las protagonistas de las medidas de movilidad propuestas por Más Madrid para la fase de la desescalada y, a medio-largo plazo, para cambiar la forma de circular por la capital. El partido de la oposición reclama la puesta en marcha de una línea de ayudas para la compra de bicis (eléctricas o de otro tipo) al igual que se ha subvencionado la adquisición de coches no contaminantes.

También reclaman la puesta en marcha de carriles bicis provisionales en los principales ejes de la ciudad -una idea que ya ha rechazado el área de Movilidad municipal- y extender en algunos puntos la propuesta lanzada la semana pasada de reordenar el espacio de la calzada en Bravo Murillo. Para Más Madrid, «la bicicleta se ha revelado como el medio más seguro en la actual crisis sanitaria, y la contaminación, además de los indudables riesgos para la salud ya conocidos, se presenta como un elemento que contribuye a la propagación del virus».

Las propuestas lanzadas a la Alcaldía incluyen ampliar las aceras mediante urbanismo táctico, «con maceteros u otras limitaciones similares», explican. «No tiene sentido que tengamos una ciudad donde los peatones tengamos que caminar por aceras estrechas», se ha quejado Maestre, que pide «repensar el cierre de las zonas verdes» exceptuando los parques infantiles y aprovechar las calzadas están vacías «porque el tráfico se ha reducido de forma notable».

«Si vamos a poder salir a correr, pero tenemos que hacerlo por aceras, va a ser difícil que se pueda mantener la distancia de seguridad. Las aglomeraciones se producen en las aceras», ha señalado la portavoz de Más Madrid. Martínez Almeida ha descartado abrir los parques hasta que Madrid alcance, al menos, la fase 1 de la desescalada.

Las propuestas en movilidad se completan con un apoyo al transporte público en forma de potenciar los carriles BUS-VAO en las radiales de Madrid, priorización semafórica para autobuses y financiación adicional para asegurar el servicio en condiciones de seguridad. Más Madrid pide que el Ayuntamiento aporte de forma extraordinaria 150 millones de euros al CRTM para garantizar la sostenibilidad de la EMT.

El sector del taxi también ha sido objeto de otras propuestas, como la de solicitar tarifas especiales o facilidades para facilitar la movilidad de personas mayores o con movilidad reducida en estos vehículos.

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