Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acaba el derribo de Golf Canal y reabre el circuito de running

Vista del antiguo campo de Golf Canal, desde la valla que impide el acceso | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Los trabajos para la retirada de las torres del antiguo campo de Golf Canal han finalizado. El desmontaje de las instalaciones, que se inició el pasado 7 de febrero, acabó esta semana y con él el acordonado de parte de la superficie del parque situado sobre el Tercer Depósito, que han vuelto a quedar abiertas. Solo una valla metálica rodea ahora el espacio de prácticas de tiro, donde también se han desmontado las plataformas desde las que practicaban los golfistas.

Las torres fueron desmontadas a lo largo de tres meses con la ayuda de unas enormes grúas, que ayudan a bajar hasta el suelo estas estructuras metálicas que para muchos vecinos se convirtieron en un icono de la corrupción, después de que el campo fuera declarado ilegal por la justicia por saltarse la normativa ambiental e Ignacio González esté acusado de haber cobrado comisiones millonarias durante su construcción.

El final de la obra, ejecutada por la empresa Construcciones Arribas Gozalo, fue recibido con alegría por centenares de runners, que este jueves por la tarde volvían a llenar el circuito de poco más de un kilómetro que rodea el Tercer Depósito y que se ha convertido en uno de los más populares de todo Madrid.

El desmantelamiento también ha sido festejado por las organizaciones vecinales que litigaron en los tribunales primero y negociaron con el Canal después para transformar este espacio. Asociaciones como El Organillo, Parque Sí o Corazón Verde Chamberí. Estas dos últimas incluso celebraron una manifestación justo antes de que se iniciara el derribo, simulando una demolición ciudadana con torres de papel incluidas, que acabaron pisoteadas en el propio parque.

Sobre estas instalaciones se construirá un nuevo parque, que contará con numerosas instalaciones deportivas, áreas de recreo y una gigantesca plaza. Aunque la Comunidad de Madrid anunció que iniciaría las obras en cuanto acabara el derribo del campo de golf, todavía no hay fecha de inicio de obras y, al parecer, ni siquiera se ha licitado el contrato para construirlo. En total serán 45.000 metros cuadrados de intervención, que el Canal de Isabel II ha diseñado siguiendo las directrices de los vecinos que durante años batallaron para conseguir desmantelar las torres del golf.

Más información:

Etiquetas
stats