Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ahora Madrid aprueba el plan para construir una torre de 31 pisos en Cocheras

Recreación del perfil de la futura torre Metropolitan desde el Parque Santander, realizado por los colectivos que se oponen al proyecto | MCYP

Diego Casado

0

Este jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el proyecto de Residencial Metropolitan, una operación urbanística lanzada en 2014 para construir más de 400 viviendas sobre el terreno que actualmente ocupan las cocheras de Cuatro Caminos, entre los barrios de Vallehermoso y Ríos Rosas. El plan parcial incluye la construcción de una torre de edificios de hasta 31 plantas y más de 100 metros de altura (más alta que el Faro de Moncloa), además de otros edificios residenciales y dotacionales y un parque público.

El proyecto inicial fue aprobado por el Ayuntamiento en un pleno de verano de 2017 a falta de que los responsables del proyecto, constituidos en forma de cooperativa, aplicaran varios cambios y aportaran información adicional sobre el plan que se asentará sobre unos terrenos vendidos por Metro de Madrid a Residencial Metropolitan.

La aprobación había sido adelantada a mediados de mes por la concejala de distrito, Esther Gómez, y supone el primer paso para que la construcción se inicie este año, después del periodo de alegaciones y el visto bueno por parte de la Comunidad de Madrid. También deberá pasar antes por el pleno del Ayuntamiento, aunque el PSOE apoya también la puesta en marcha de este plan, al igual que PP y Ciudadanos.

Una vez que sea aprobado, el Grupo Ibosa, que gestiona el proyecto, soterrará primero las cocheras del Metro y después procederá a la urbanización de la zona, se tramitarán las licencias de obras pertinentes y se iniciará la construcción de los tres edificios residenciales contemplados. Calcula que las viviendas podrían estar en uso en tres o cuatro años, siempre que el proyecto no se frene en los tribunales.

Varias asociaciones, en contra del proyecto

“Una y otra vez, nuestros responsables políticos sacrifican nuestra Historia y nuestro legado urbano, en pos de proyectos urbanísticos de dudoso beneficio público y que agravan los ya consolidados desequilibrios de los barrios”. Con esta dura frase arranca un comunicado suscrito por Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCYP), Ecologistas en Acción y el colectivo Salvemos Cuatro Caminos, entre otros, en el que muestran su oposición a la aprobación.

A su juicio, el proyecto “no favorece en nada a la ciudad, ni ha tratado en ningún momento de buscar una solución en la que se compatibilizase la conservación de nuestro Patrimonio Histórico”. Las asociaciones denuncian que el plan parcial “inclumple presuntamente varios preceptos urbanísticos y genera nuevas desigualdades con una muy cuestionable zona verde (consistente en una losa de cemento que se eleva a casi diez metros sobre la parte sur, con rampas y escaleras que impiden un fácil acceso) y una torre de 31 plantas y más de 100 metros de altura que aparece en una zona elevada de la ciudad y con mucho impacto paisajístico en un espacio muy expuesto”.

El texto hace hincapié también en que el proyecto de Metropolitan “prevé la desaparición” de las citadas Cocheras de Cuatro Caminos, construidas en 1919 y que son calificadas como “una de las piezas de Patrimonio Industrial más interesantes de la ciudad y con gran capacidad de ser recuperada y reutilizada”. Salvemos Cuatro Caminos considera irregular el aumento de la edificabilidad que obtuvo la operación en 2014 y recuerda que se ha interpuesto un contencioso administrativo por la no protección patrimonial de la Comunidad de Madrid hacia las Cocheras de Cuatro Caminos.

El pasado mes de marzo el lugar acogió un festival de arte urbano, durante el que se abrieron al público las instalaciones y se pudo contemplar de cerca los característicos tejados en sierra de las instalaciones, sus espacios interioreslos techoslas grúas del complejo y las puertas de entrada para los convoys, intervenidas con obras artísticas, que también colonizaron otros espacios.

[Fotogalería: las cocheras de Cuatro Caminos, abiertas al público]

El Ayuntamiento ha pedido a Residencial Metropolitan que reduzcan la volumetría de la torre prevista, además de que se protejan tres elementos de las Cocheras: la embocadura del túnel; los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache; y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache, informa ABC.

capa212

Un adefesio y una vergüenza

que esto se construya destruyendo el patrimonio de Madrid.

jose

patrimono? una cocheras caducas por un edificio iconico y una gran zona verde para todos los vecinos...a ver si empiezan ya con las obras

Silvia

Vuestro querido metro vendió vuestras preciosas cocheras y una cooperativa de viviendas las compro. No hay más que hablar

Gustavo

Es indecente, infame, la miseria continua q genera la izquierda con dinero ajeno. Parece mentira q sigamos aceptando consejos de gente incapaz de generar ninguna riqueza. Las ciudades construidas en Eeuu bajo l capitalismo son impresionantes, perfectamente dotadas plenas de zonas verdes, museos universidades excelentes y edificios impresionantes. Las ciudades comunistas son moles de hormigon, plazas de cemento y una sensacion agobiante de ruina y desesperacion. Quien pudo ver Berlin antes de caer el.muro veía el contraste entre la vida y la muerte de una ciudad. Nada bueno viene de esta gente ahogada en ideologias ya empiricamente una y otra vez derrotadas. Odian l capitalismo y el dinero pero no se van de los infiernos capitalistas ni con agua caliente para vivir tan ricamente en Cuba o el centro de Africa ahi sin caputalismo o especulacion. Eso es la prueba de la coherencia de sus ideologias... digo muchas memeces pero que no me quiten mis gambas.
Etiquetas
stats