El Ayuntamiento salvará hasta 419 de los 3.567 alcorques que iban a ser convertidos en aceras

El consistorio plantará a partir del 1 de diciembre 8.377 árboles en parte de los alcorques que continúan vacíos en Madrid, según datos adelantados por el delegado de Medio Ambiente

Uno de los alcorques vacíos que serán clausurados en la calle Vallehermoso | SOMOS CHAMBERÍ

El Ayuntamiento va a enmendar una pequeña parte del plan municipal que dejó Ahora Madrid para pavimentar miles de alcorques sin árboles repartidos a lo largo de la ciudad. De los 3.567, se van a «intentar salvar» de la clausura 419, algo más del 11% de los inicialmente previstos.

Ahora Madrid licitó la clausura de dichos alcorques por considerar que, siguiendo criterios técnicos, afectaban a la movilidad o con problemas de drenaje, para eliminar barreras arquitectónicas y evitar además «que se acumule suciedad», explicaba el anterior equipo de Gobierno. El nuevo equipo de Gobierno adjudicó el contrato, pero además solicitó a los técnicos «que reestudiaran los casos» y, fruto de esta revisión, se estudia dejar fuera de la operación varios cientos de alcorques, explicó el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, durante la comisión de su área celebrada este lunes.

«Quedan 419 de esos 3.567 que todavía no están pavimentados en los que vamos a intentar, en la medida de lo posible, plantar árboles», indicó Carabante.

En estos espacios se plantarán una parte de los árboles que llegarán a la ciudad a partir del 1 de diciembre, en una campaña que durará tres meses y que incluye la plantación de 8.377 ejemplares durante los próximos tres meses, ha informado Carabante en respuesta a una pregunta de Fernando Martínez Vidal, portavoz de Vox. En total, el delegado del Ayuntamiento cifró en 20.917 el número de alcorques que actualmente se encuentras vacíos en la ciudad de Madrid.

La pavimentación de alcorques se adjudicó el pasado verano, pero hasta estos días no ha sido visible en Chamberí, donde estaba prevista la clausura de 172 espacios para los árboles. De momento la actuación se está desarrollando en el entorno de la Avenida Islas Filipinas, donde estaba previsto convertir en acera nueve huecos para plantas, informan a Somos Chamberí fuentes vecinales.