El Ayuntamiento ampliará las aceras frente a los colegios Decroly y La Salle

El área de Obras retirará las plazas de aparcamiento y así ganar espacio para las familias que acuden a ambos centros concertados

Las salidas y entradas de dos de los colegios de Chamberí serán más fáciles a partir de este otoño, cuando el Ayuntamiento ampliará las aceras que dan acceso a ambos centros escolares, retirando plazas de aparcamiento en favor de los peatones y las familias que acuden a estos lugares.

La primera de las actuaciones, con un presupuesto estimado de 33.124,05 euros, tendrá lugar en la calle Guzmán el Bueno, en la que se ampliará la acera desde el acceso al garaje situada en el número 62 de la vía hasta la línea de fachada del límite del colegio. Para ello, se retirará la banda de estacionamiento existente en la acera de los pares, a lo largo de unos 50 metros.

Actuación prevista en Guzmán el Bueno (demoliciones y estado final) | SOMOS CHAMBERÍ

La actuación incluye una revisión «del emplazamiento del actual mobiliario urbano, señalización y demás elementos situados en el tramo, desplazando lo que sea necesario para adecuar su posición a la nueva configuración, adaptando la dotación de bancos, papeleras y vallas a las nuevas necesidades y usos», reza el texto del proyecto del área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, al que ha tenido acceso Somos Chamberí.

Una de las demandas de la comunidad educativa de este colegio concertado era -además de la ampliación de aceras- que se habilitaran más aparcabicis, debido a la alta demanda de estos elementos para el aparcamiento de ciclos y patinetes con los que los escolares llegan cada mañana al centro.

Más espacio peatonal frente a La Salle

La segunda de las actuaciones para el beneficio de los escolares tendrá lugar en la calle Fernando el Católico, con un coste aproximado de 19.235,45 euros. Consistirá en la ampliación de acera frente al colegio La Salle San Rafael en todo su frente de fachada a la calle, desde el acceso al garaje del número 47 de dicha vía hasta el cruce con Guzmán el Bueno. Al igual que en el caso anterior, se ampliará la acera «ocupando la actual banda de aparcamiento», añade el proyecto.

En este caso también se revisará la colocación del mobiliario urbano en la acera de los impares de Fernando el Católico, para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Actuación prevista en Fernando el Católico (demoliciones y estado final) | SOMOS CHAMBERÍ

Estas dos actuaciones forman parte del plan municipal para mejorar la accesibilidad en Chamberí, que incluye además la reforma integral de la calle Calvo Asensio y otras ampliaciones de aceras aprobadas por el equipo de gobierno anterior. En el caso de la prevista en Galileo y a pesar de que el proyecto inicial preveía una serie de actuaciones para aumentar el espacio peatonal, el área de Obras modificó el proyecto a instancias de la Junta de Chamberí para minimizar el número de plazas de aparcamiento perdidas en ese entorno.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.