¿Ampliar Madrid Central a Chamberí y a otros siete distritos? Más Madrid lo propone y el Ayuntamiento lo rechaza

El proyecto, que Rita Maestre asegura llevará a las elecciones de 2023, incluye una red de carriles bici segregados en todos los distritos, más transporte público y zonas de aparcamiento vecinal en las periferias de la M-30

Zona de bajas emisiones propuesta por Más Madrid, que corresponde a los distritos del interior de la M-30 | SOMOS CHAMBERÍ

Más Madrid sorprendió este jueves con una propuesta llamativa para mejorar la contaminación y movilidad en Madrid: ampliar la zona de bajas emisiones puesta en marcha por Carmena, Madrid Central, a Chamberí y a los otros siete distritos en el interior de la M-30. Todos los existentes salvo el de Centro, donde ya se aplica.

La idea es similar a la que aplicarán este año algunas capitales europeas como Londres y confronta con las intenciones del actual equipo de Gobierno, que apuesta por recortar ligeramente Madrid Central, como ya hizo habilitando el paso por Mártires de Alcalá o permitiendo la circulación de algunos vehículos contaminantes un año más.

Además de la ampliación de Madrid Central a todo el interior de la M-30, Más Madrid anunció otros cuatro ejes de medidas que incluyen fomento del transporte público a través de vehículos de alta capacidad, la aprobación de Zonas de Aparcamiento Vecinal o la construcción de una red de carriles bici segregados en vías principales, uno de los cuales pasaría por el Estadio de Vallehermoso conectando Cuatro Caminos con Moncloa a través de Bravo Murillo e Islas Filipinas.

Estas son las líneas generales de las propuestas, todavía no detalladas:

Extender de Madrid Central hasta la M-30

Llevar Madrid Central hasta los límites de la M-30 para «proteger» de la contaminación a los habitantes de Retiro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Tetuán, Moncloa y Chamartín. Afirma Más Madrid que esta ampliación permitirá mejorar el espacio público y la accesibilidad, introducir más árboles y hacer nuevas peatonalizaciones.

«Cuando algo funciona hay que ampliarlo, no recortarlo», añaden subrayando el descenso de la polución desde la puesta en marcha de la medida.

Distritos y zonas de aparcamiento a las que se extendería Madrid Central | SOMOS CHAMBERÍ

Red de carriles bici segregados

Además de apoyar el carril bici del eje Norte-Sur de Castellana-Prado aprobado por el Ayuntamiento y que empezará a ser construido en el año 2021, Más Madrid anuncia «la introducción de carril bici segregado en todos los distritos, que supondrá una transformación radical en toda la ciudad».

El partido propone ampliar el eje Norte-Sur con un carril bici de alta capacidad enlazando con el Manzanares por el paseo de Santa María de la Cabeza. Además, propone construir un carril bici por Bravo Murillo, para enlazar el actual carril-bici de la calle Santa Engracia con Plaza de Castilla.

Además, propone construir un carril bici que enlace la plaza de Cuatro Caminos con Moncloa, «pasando por el estadio de Vallehermoso para continuar por la calle Princesa hasta enlazar con los carriles bici previstos en plaza de España». Desde este punto propone otros dos carriles ciclistas más: el que cerrará la circunvalación de la almendra central por la calle Bailén hasta unir con los carriles bici de las calles Toledo y paseo de Pontones y llegar finalmente hasta Atocha; y el que se dirige a Príncipe Pío para conectar con Madrid Río y continuar por la A-5 vía urbana hasta Cuatro Vientos.

 Calles verdes y una M-35 de buses de alta densidad

Más Madrid apuesta por una red de calles verdes, que transformen los ejes de tráfico de la ciudad en ejes prioritarios de transporte público con integración de la movilidad ciclista y mejora del espacio público, con creación de zonas estanciales y más vegetación.

El partido de Rita Maestre propone un corredor llamado M-35 por la que circularían autobuses de alta densidad (semejante al tranvía, limpio, rápido, masivo y a pie de calle) conectando entre sí los distritos exteriores a la M-30, con eje norte-sur y corredores metropolitanos. «La M-35 debe ser una gran infraestructura específica de autobuses de alta capacidad, que permita obtener capacidades de transporte similares a un metro a un coste diez veces inferior», indican.

Pacificación y peatonalización de los centros históricos de los distritos

Más Madrid propone intervenir en calles de los centros históricos de los distritos, como Valverde, Canillas, Barajas, Caramuel, Vista Alegre, Comillas, Villaverde, Villaverde bajo, Puente de Vallecas, Numancia, Vicálvaro, Hortaleza, Canillejas y Carabanchel Alto.

Aparcamiento para residentes (PAR y ZAV) fuera de la M-30

Más Madrid apuesta por la implantación de Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en barrios de los distritos exteriores que lo soliciten y sufran el efecto barrera del SER. También por analizar y ejecutar Aparcamientos para Residentes (PAR) de gestión municipal en los distritos exteriores con graves problemas de espacio urbano por problemas de aparcamiento. También anuncian que intentarán continuar con la recuperación de la gestión municipal de los aparcamientos municipales aplicando en modelo de gestión con prioridad residencial.

El equipo de Almeida rechazó poco después de escucharla la propuesta de Más Madrid y recordó que su estrategia pasa por el Plan Madrid 360 que el alcalde avanzó el pasado mes de septiembre y del que hace unos días puso en marcha la primera medida: la línea 001 de bus eléctrico gratuito entre Moncloa y Atocha. Rita Maestre, por su parte, anunció que estas propuestas serán parte de su programa electoral de cara a las elecciones de 2023.

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