Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andrés Saborit, el socialista que proclamó la II República, tendrá parque y placa en Chamberí

Andrés Saborit

Somos Chamberí

0

La figura de Andrés Saborit, histórico político madrileño, será homenajeada en el distrito de Chamberí en breve. Y el reconocimiento llegará además por partida doble: la zona verde existente entre Alenza y Alonso Cano pasará a tomar su nombre y en ese lugar se colocará una placa en su recuerdo, tal y como aprobó el último pleno de la Junta de Distrito.

Desconocido para muchos jóvenes, Saborit es un referente del socialismo clásico. Luchó por los avances sociales junto a figuras tan destacadas como Julián Besteiro o Largo Caballero. Tipógrafo y periodista fundador de varias revistas, cofundador de las Juventudes de su partido, su faceta más destacada fue la municipalista, ya que ejerció como concejal del Ayuntamiento de Madrid en sucesivas legislaturas desde el año 1920.

Saborit, que nació en Alcalá de Henares en 1889, es recordado como la persona que proclamó la II República desde el balcón del Ayuntamiento de Madrid, después de unas elecciones municipales de 1931, en las que venció ampliamente la izquierda republicana. A partir de ese año fue teniente de alcalde en el consistorio.

Durante la República, su equipo de Gobierno abrió la Casa de Campo a los madrileños, municipalizó algunos servicios y se construyeron hasta 200 escuelas infantiles, entre otros hitos. Luego llegaría la Guerra Civil, durante la que asumió los cargos de director de aduanas y presidente del Banco de Crédito Oficial, y después el exilio en Francia hasta 1977.

Saborit será recordado en Madrid en la zona verde que ocupa el tramo de Raimundo Fernández Villaverde entre las calles de Alenza y Alonso Cano, que pasará a llamarse Jardines de Andrés Saborit. Esta denominación fue pedida y aprobada el 10 de julio de este año. En ese lugar se colocará la placa aprobada recientemente, en el mismo pleno que también dio luz verde a la colocación de un homenaje a la actriz Amparo Baró.

De esta forma, el socialista alcanzará un reconocimiento a una figura que fue enterrada en el Cementerio Civil de Madrid tras su fallecimiento en Valencia, en 1980. Allí descansa junto a otras figuras socialistas como Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats