Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Año clave en movilidad, obras deportivas y en parques... las noticias de Chamberí para 2018

Propuesta de distribución de espacios para el futuro parque del Tercer Depósito del Canal

Diego Casado

0

El año que acaba de comenzar será de el de las infraestructuras en el distrito de Chamberí. Nuevas aceras, parques o instalaciones deportivas a las que precederán unas obras que tomarán distintos espacios del distrito para alumbrar nuevas infraestructuras que llegarán en 2018 o se extenderán incluso hasta el final de la legislatura.

Las máquinas entrarán pronto en el antiguo campo de golf del Canal. La demolición pondrá fin a uno de los más graves casos de corrupción del gobierno de Esperanza Aguirre y pasará a albergar un espacio deportivo y dotacional sobre las instalaciones del Tercer Depósito. El tejido asociativo y vecinal espera el proyecto definitivo del parque, que esperan albergue un campo de hockey y espacio para escalada y deportes de aventura, entre otros. Esta fue la propuesta que se hizo llegar a los responsables del Canal de Isabel II:

El futuro parque del Canal ejemplifica las dos líneas en las que se moveran las infraestructuras del distrito: parques e instalaciones deportivas. Otro gran espacio que se empezará a mover en 2018 será el futuro Estadio de Vallehermoso, cuya reforma ya fue presentada y que comenzará a lo largo de este año, después de la adjudicación de obras por valor de 17 millones de euros.

Las infraestructuras deportivas de Chamberí se completarán con las que se empezarán a construir en el antiguo polideportivo del Parque Móvil, cuya demolición ha de acabar en breve. Y con pequeñas instalaciones en diferentes parques del distrito como la que se está finalizando en Enrique Herreros, que se extenderán a otras zonas como los Jardines Concejal Alejandro Muñoz Revenga, con otra pista deportiva de pequeñas dimensiones.

Además, los parques y zonas verdes del distrito verán experimentado un cambio notable. Se intervendrá en el recién renombrado Parque de José Luis Sampedro, en el parque de Joaquín María López y se finalizará la vuelta al Parque Enrique Herreros, que estrenará huerto urbano modular, a falta de que se complete la cesión de los 4.000 metros cuadrados de espacios del Canal en esa zona.

Chamberí Zona 30: después de Galileo

El experimento de urbanismo táctico llevado a cabo en 2017 en la calle Galileo dará paso a las obras para configurar un distrito a menor velocidad, más pensado para el peatón, con aceras más amplias y mayores limitaciones al tránsito de vehículos. El Ayuntamiento ya ha confirmado su intención de ejecutar reformas en varios de los puntos señalados por el antiguo plan Chamberí Zona 30, obras que deberían empezar en breve.

También se remodelarán algunas calles, como el entorno de la calle Trafalgar y de la plaza de Olavide, “con especial atención al peatón con el ensanchamiento de aceras e instalación de nuevo mobiliario urbano en posiciones que no creen nuevas barreras”, informaba hace unos días el Ayuntamiento, haciendo referencia a todas sus obras que ejecutará en la ciudad.

Estos cambios en la movilidad llegarán en un año clave para el tránsito de vehículos y personas en la ciudad, puesto que en el mes de junio se pondrá en marcha el Área de Prioridad Residencial de Centro, que afectará de lleno a distritos aledaños como Chamberí, que podrían recibir parte del tráfico y de los estacionamientos que se desviarán por las barreras de entrada que supondrá esta infraestructura.

Por último y a nivel político, está por ver en qué medida afecta al distrito las nuevas competencias de su concejal presidente, Jorge García Castaño, nombrado a finales de 2017 nuevo delegado de Economía y Hacienda del Consistorio y que hasta ahora está compatibilizando el cargo con la gestión de los distritos de Centro y Chamberí. En principio el Ayuntamiento afirmó que mantendría sus responsabilidades, aunque posteriores declaraciones de la alcaldesa Manuela Carmena podrían aventurar un relevo en alguno de estos puestos distritales.

Etiquetas
stats