Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anuladas todas las multas de Madrid Central impuestas hasta el 16 de abril

Una de las entradas a Madrid Central, en Puerta de Toledo | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

El primer mes de multas por acceder de forma indebida a Madrid Central ha quedado anulado de golpe. La razón: que los registros horarios se estaban efectuando de forma incorrecta. Así lo publica este lunes el diario ABC, después de que fuentes del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento le hayan confirmado la cancelación de todas las sanciones por un defecto de forma.

Según consta en el registro de datos del consistorio, el sistema de multas no recogió durante su primer mes de funcionamiento la hora exacta de la sanción, al no incluir la variable 'am' y 'pm' al registro horario, que se estableció en el rango de 0.00 a 12.00 horas. De esta forma los conductores sancionados podían haber recibido una multa indicando que el acceso se había producido a las 3.00 horas cuando en realidad tuvo lugar a las 15.00 horas.

El error en la hora de las sanciones introduce una posible “inseguridad jurídica” en la que el Ayuntamiento prefiere no incurrir, por lo que ha anunciado que anula de oficio todas las sanciones impuestas de forma incorrecta del 16 de marzo al 16 de abril. Todos los conductores que infringieron la norma serán eximidos de pagar la multa de 90 euros impuesta. Muchos de ellos empezaron a recibir las sanciones en su domicilio la semana pasada.

Se desconoce el número total de sanciones impuestas durante ese periodo. El único dato que se conoce es el de las infracciones registradas del 16 al 31 de marzo, cuando fueron multados  4.159 conductores, según datos publicados por El Mundo, el primer medio que advirtió del fallo en el registro horario.

El Ayuntamiento afirma que solventó el error en las multas tramitadas a partir del 17 de abril, por lo que todos los vehículos multados a partir de esa fecha serán sancionados con los 90 euros antes citados (45 € si se paga con celeridad).

Pese al error de registro, el área restringida está funcionando notablemente a la hora de recudir las emisiones contaminantes en toda la ciudad. Los últimos datos registrados, los del mes de mayo, muestran niveles de polución similares a los registrados en la ciudad durante el mes de agosto.

El precedente de Ópera

No es la primera vez que el Ayuntamiento anula de una vez miles de multas por acceder a zonas con circulación restringida. La última ocasión fue en 2016, cuando retiró todas las sanciones cobradas por las cámaras de acceso al APR de Ópera en la calle Leganitos, punto que llegó a acumular hasta 300 infracciones al día.

El futuro de Madrid Central dependerá del nuevo Ayuntamiento que se conforme el próximo 15 de junio. El favorito a la alcaldía, Martínez-Almeida, ya ha indicado su intención de revertir este sistema de sanciones, que ha logrado rebajar la circulación y la contaminación en el distrito Centro y también en el resto de la almendra central. Villacís, candidata de Ciudadanos que también cuenta con opciones de llegar a la alcaldía, ha anunciado que “mejorará” el sistema pero que no lo anulará.

Etiquetas
stats