El Ayuntamiento empieza a instalar aparcabicis sobre plazas de estacionamiento

Colocará 426 nuevos en todos los distritos para aumentar un 50% los actualmente disponibles, y facilitar que queden libres las aceras de bicicletas y patinetes

Aparcabicis en la calle Santa Feliciana | SOMOS CHAMBERÍ

El anuncio de que se crearían zonas de aparcamiento para bicis y patinetes con el objetivo de liberar las aceras, efectuado hace meses por el área de Movilidad del Ayuntamiento, se va sustanciando en la ciudad. De momento, el área ha empezado a instalar aparcabicis en la calzada, sobre plazas de estacionamiento, y lo seguirá haciendo hasta colocar 426 nuevos en los 21 distritos de toda la ciudad, según anunció el alcalde Almeida este martes en el estado de la ciudad.

En Chamberí, por ejemplo, se han colocado ya varios aparcabicis siguiendo este modelo en las calles Palafox o Santa Feliciana, donde ya están instalados grupos de cuatro de las características barras en forma de U que pueden ser usadas por los ciclistas, los patinetes y ahora también los abonados de las bicicletas eléctricas de alquiler sin base fija, que llevan unas pocas semanas en funcionamiento.

Nuevo aparcabicis sobre la calzada de la calle Palafox | SOMOS CHAMBERÍ

En la Madrid hay actualmente 1.147 aparcabicis en forma de U, distribuidos por todos los distritos. El área de Movilidad tiene previsto colocar antes del mes de diciembre otros 426 distribuidos en 83 zonas de estacionamiento (unas 5 ues por cada una) y lo hará «preferentemente en calzada», explican desde el área que dirije Borja Carabante. Serán colocados «preferentemente» cerca de estaciones de transporte público colectivo «para favorecer la intermodalidad y reducir el uso del vehículo privado».

La instalación llegará antes de un cambio legal, que obligará a patinetes y bicicletas a que aparquen en estos lugares, para dejar libres las aceras. Una «mala práctica de uso» que quiere eliminar. Lo hará a través de una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó Más Madrid, en la que se impondrá también «el uso obligatorio de casco homologado a todos aquellos que empleen bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal para el reparto de comida y mercancías», avanza el Ayuntamiento.

Esta será la distribución de los nuevos aparcabicis, por distritos y el número de ues que recibirá cada uno:

  • Centro, Tetuán, Chamberí – 50 aparcabicis por distrito
  • Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro – 62
  • Moncloa Fuencarral y Latina – 68
  • Carabanchel, Usera y Villaverde – 72
  • Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela – 83
  • Barajas, Hortaleza, Ciudad Lineal y San Blas – 91

Solicita tu aparcabici:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.