El Ayuntamiento arranca la placa de Largo Caballero en Chamberí el día de su 151 aniversario

El pleno aprobó su retirada con los votos de PP, Vox y Ciudadanos, aunque la oposición anuncia medidas legales para obligar a su restitución

Operarios de Ferrovial retiran la plaza de Largo Caballero en la plaza de Chamberí | MÁS MADRID

La placa que durante 39 años homenajeó a Largo Caballero en la plaza de Chamberí ha desaparecido de la fachada de la Junta Municipal de Distrito. Operarios de la empresa Ferrovial -adjudicataria del Ayuntamiento- golpeaban con su martillo esta mañana del jueves el metal que sujetaba el recuerdo al expresidente republicano después de que el pleno municipal lo aprobara hace unos días con los votos a favor de Vox, PP y Ciudadanos.

«Madrid a Francisco Largo Caballero, testimonio vivo de honestidad y entrega al servicio de todos los trabajadores» rezaba el texto del monumento, que ha sido retirado un 15 de octubre, fecha del aniversario de este histórico dirigente socialista, que nació en Madrid en 1869, donde tuvo una vida muy ligada al distrito de Chamberí y a su clase trabajadora. El Consistorio no había avisado con antelación de la fecha de la actuación, que ha sido grabada y difundida en redes por Más Madrid.

El Ayuntamiento aprobó la retirada de la placa junto al cambio de nombres de la avenida Francisco Largo Caballero (San Blas) y del bulevar de Indalecio Prieto (Vicálvaro) basándose en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que exige «retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». Los partidos de la oposición rechazan este planteamiento y ha anunciado su intención de recurrir la decisión en los tribunales.

!Llevaremos a los tribunales la retirada de la placa en la fachada de la casa de Largo Caballero», han explicado fuentes del PSOE. Su portavoz municipal, Pepu Hernández, acudió por la tarde a hacer un homenaje al dirigente socialista y denunció que la retirada es «un nuevo acto de la mayoría de derechas contra la memoria democrática y una nueva concesión a las exigencias de Vox».


«Así es como rinden homenaje a la memoria democrática: haciéndola añicos», se ha quejado la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre. «Utilizaremos todas las herramientas políticas y jurídicas para restituirla», advierte.

Detalle de la plaza de Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid | AYUNTAMIENTO DE MADRID

La placa en honor de Largo Caballero se colocó en la actual sede de la  Junta Municipal de Distrito de Chamberí en marzo del año 1981, cuando Tierno Galván era alcalde de Madrid. En ese lugar estaba ubicada la casa del «histórico dirigente defensor de las clases trabajadoras», reza la web de Patrimonio del Ayuntamiento, hasta que se echó abajo para levantar el actual edificio.

Este monumento retirado forma parte del catálogo de patrimonio municipal y fue ejecutada por el escultor onubense Pepe Noja, quien también creó la estatua del socialista junto a la arquería de Nuevos Ministerios, así como otros homenajes a políticos progresistas como Julián Besteiro en Doctor Arce, o a la lápida de Pablo Neruda en la Casa de las Flores.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.