Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así serán los jardines públicos del Depósito Elevado del Canal

Vista interior de los nuevos jardines del Depósito Elevado

Diego Casado

0

Uno de los iconos de Chamberí, el antiguo Depósito Elevado de agua que se alza majestuoso en el cruce de las calles José Abascal y Santa Engracia, albergará dentro de poco nuevos jardines públicos para los vecinos de la zona. Será después del verano, un poco más tarde de lo que prometió la dimitida presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, hace ahora tres meses.

El jardín tendrá una superficie de 1.852 metros cuadrados y para habilitarlo se reformará la zona verde situada junto a las oficinas del Canal de Isabel II, propietario de las instalaciones. El objetivo, según el proyecto, es “fomentar el uso del jardín existente para el público que pueda acudir a la  Sala de Arte Canal, así como para los empleados de la empresa u otros visitantes que quieran disfrutar de la zona”.

El proyecto incluye la construcción de varios caminos pavimentados en la zona verde, instalación que respetará todos los árboles existentes, algo necesario para un jardín que alberga, en muy poco espacio de terreno, más de 50 especies diferentes. Un pequeño jardín botánico que ahora podrá ser admirado de cerca.

El proyecto incluye también la construcción de un pequeño parque infantil y el cerramiento del perímetro del parque, que será accesible por tres zonas: desde el pasillo de entrada al recinto, por la zona más cercana al depósito y por una de sus esquinas (aunque esta puerta solo será utilizada por personal de mantenimiento).

Vallas transparentes

Además de la zona ajardinada, el contrato de obras incluye la retirada de las vallas opacas que rodean actualmente el recinto y su sustitución por grandes cristaleras, con las que se pretende lograr una apertura visual del vallado existente“, para que se asemeje ”a su estado primitivo“, reza el proyecto.

La retirada del vallado opaco -que también podría ser sustituido por cerrajería metálica, según fuentes vecinales- tiene además mucho de simbólico. Con esta actuación, el Canal pretende, tal y como transmitió a asociaciones vecinales, visibilizar un nuevo tiempo, lejos de las tramas de corrupción que caracterizaron a la institución hasta la pasada legislatura.

En la apertura de estos jardines también tienen mucho que ver las movilizaciones de asociaciones del distrito que consiguieron revertir el uso de los terrenos sobre los que se construyeron las instalaciones del golf. Organizaciones como Parque Sí o El Organillo, que asistieron a muchas reuniones exigiendo abrir al público estos espacios.

Las obras, que comenzaron el pasado 5 de mayo, tienen un periodo de ejecución de seis meses. Se encarga de ellas la empresa Trauxia por un importe de 335.587,20 €.

No serán las únicas con las que el Canal de Isabel II ampliará las zonas verdes de Chamberí. La mayor actuación tendrá lugar sobre el antiguo campo de golf, en los terrenos del Tercer Depósito, que enfila estos días la recta final de su demolición. Pero también hay actuaciones previstas en la misma manzana que acoge el Depósito Elevado, en el lado que da a Bravo Murillo.

Etiquetas
stats