Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociación Gaztapiles: “Al barrio le falta una plaza, un ágora donde juntarse”

Espacio ajardinado en Francisco Rizzi durante el Parking Day, en el que participó Gaztapiles

Diego Casado

0

En un distrito en el que las asociaciones de comerciantes no abundan, el nacimiento de una nueva, con ganas de organizar actividades para implicar a sus vecinos, resulta una muy buena noticia. La de Gaztapiles empezó a funcionar a principios de año, pero se constituyó formalmente hace solo unas semanas. Alejandro Carro, su presidente, recibe a Somos Chamberí en su galería de la calle Galileo para hablar de su génesis y sus ideas de futuro.

Gaztapiles agrupa a un heterogéneo grupo de negocios de los barrios de Gaztambide y Arapiles (de ahí su nombre) y se creó después de varias reuniones y cafés, al ver sus impulsores que hacía falta un nexo que uniera la riqueza y variedad de los negocios existentes en este área: “Identificábamos una necesidad de hacer tejido, de hacer barrio en un lugar que tiene una oferta comercial y cultural amplísima, pero que no acaba de retener a la gente que pasa por aquí”.

Carro se refiere a que la zona Gaztapiles cuenta con un potente tejido cultural y gastronómico para ofrecer una jornada de ocio completa a vecinos y visitantes, muchos de los cuales acaban marchándose a otros distritos de Madrid: “Queremos unir la oferta cultural con otra de ocio, que al final resulta muy natural: sales de un teatro y te tomas una caña”. Conseguir comunicarlo es parte del trabajo de esta asociación que también tiene presentes otros objetivos más sociales.

Segundo Festival Gaztapiles

Por el momento y pese a contar con escasos meses de vida, Gaztapiles ha nacido con un impulso envidiable: este fin de semana organiza su segundo festival del año, una cita que promete música, arte y gastronomía, como muestra de lo que puede conseguir cuando se junta un grupo de comerciantes, con escaso presupuesto pero con unas palpables ganas de hacer cosas.

El Festival Gaztapiles de otoño ofrecerá varios conciertos gratuitos, muestras artísticas y una gastrorruta llamada Gaztatapas, por restaurantes y bares de la zona. Eso será el sábado 21 de octubre, pero en el futuro la asociación prevé repetir la experiencia cada seis meses, y mira más allá: “Queremos lanzar otros proyectos, no solo estos festivales urbanos de música, gastronomía y arte, sino plantear iniciativas que mejoren la calidad de vida del barrio”, indica Alejandro Carro. “Uno de ellos es el de crear caminos escolares con ayuda de comerciantes, para que los niños sean capaces de volver solos a casa desde el colegio”, adelanta.

También tienen presentes algunas carencias que Gaztapiles detecta en el barrio, un lugar “muy bien comunicado” pero que “no tiene una plaza, un ágora, un espacio público donde juntarse” como sí puedan contar otras zonas de Madrid.

Cómo entrar en la Asociación Gaztapiles

Aunque todavía cuenta con pocos asociados, Gaztapiles está en plena campaña de captación de comerciantes que quieran sumarse a su iniciativa. Son bienvenidos todo tipo de negocios y profesionales que quieran sumarse al asociacionismo y a las ventajas de pertenecer a un colectivo que el Ayuntamiento ya considera como interlocutor para las demandas del barrio.

El coste de asociarse es de 90 € anuales, una cifra relativamente baja comparada con las cuotas de otras asociaciones comerciales de otros distritos. Los interesados pueden inscribirse en la página web de Gaztapiles, donde también pueden obtener más información de sus actividades.

Etiquetas
stats