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El Ayuntamiento ensanchará las aceras de Calvo Asensio, la calle en la que siempre se aparca mal

Coches subidos a las aceras de Calvo Asensio, junto a los planos del proyecto | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

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El desbarajuste en el aparcamiento de la calle Calvo Asensio tiene los días contados. Las decenas de coches que se suben a las aceras de ambos lados de la vía para aparcar sus vehículos no podrán hacerlo después de la reforma que prevé el área de Obras, en la que ampliará una de las aceras existentes y reducirá el espacio de estacionamiento para permitir una mejor movilidad peatonal y el paso de vehículos de emergencias.

El proyecto, al que ha tenido acceso Somos Chamberí, tiene como actuación más destacada la desaparición de la banda de estacionamiento en la acera de los pares de Calvo Asensio, donde se creará una acera de cerca de 3,5 metros de ancho, el doble del espacio peatonal existente hasta ahora. También se añadirán unas orejetas en la intersección con la calle Meléndez Valdés, que mejorarán la visión de los vehículos que salgan de la calle.

La intervención urbanística propone organizar además los aparcamientos en la acera de los impares con la habilitación de diez alcorques para árboles, que serán protegidos con bolardos y que se distribuirán a lo largo de la calzada, como muestra el plano de demoliciones previstas, publicado sobre estas líneas. También se ampliará ligeramente la acera impar en el cruce con la calle Antonio Palomino.

Con estas obras se persigue “garantizar un carril de circulación con ancho de 3 metros que asegure la accesibilidad de vehículos de emergencia”, reza el proyecto consultado. Dicho paso no es seguro a día de hoy debido a que el ancho de banda disponible para aparcar es muy pequeño, lo que motiva a muchos conductores a invadir parte de la acera para asegurar el paso de otros vehículos y salvaguardar sus propios retrovisores. El caso había sido denunciado hace meses por los vecinos en este mismo periódico.

Para evitar futuras invasiones de acera, el Ayuntamiento colocará bolardos a la entrada y salida de la calle. Por último, se añadirá una señalización del tramo como Vía Residencial, con límite de velocidad a 20 km/h y se desplazarán las farolas existentes en la acera de los pares junto al nuevo bordillo. En principio no habrá cambios sobre el proyecto inicial una vez iniciados los trabajos, confirman fuentes del área de Obras y Equipamientos a Somos Chamberí.

Después de la intervención en Calvo Asensio, el espacio disponible para aparcar en la calle será de aproximadamente 21 plazas, según los cálculos efectuados por este periódico. Actualmente estacionan en el mismo tramo unos 50 vehículos.

La actuación se completará con una ampliación de aceras en el tramo de Blasco de Garay más cercano a Calvo Asensio, el situado junto al actual centro de mayores de la zona. Además, están previstas otras obras para mejorar la accesibilidad en Fernando el Católico, Guzmán el Bueno, Andrés Mellado o en la calle Galileo, donde el proyecto inicial preveía una ampliación de aceras, que finalmente fue sustituida por una elevación del paso de cebra, dejando las plazas de aparcamiento intactas.

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