El Ayuntamiento estudia cambiar de sentido la calle Ponzano para reducir el ruido del tráfico de paso

La Junta de Chamberí solicita esta posibilidad al área de Movilidad para reducir el número de coches que atajan hacia José Abascal en lugar de cruzar por Santa Engracia

Actual circulación por Santa Engracia y José Abascal (en verde) y desvío por Ponzano (en rojo) | SOMOS CHAMBERÍ

El tráfico de la calle Ponzano está en cuestión. El Ayuntamiento de Madrid valora una propuesta de Vox para cambiar de sentido el tramo situado entre las calles Santa Engracia y José Abascal para reducir la intensidad que actualmente recibe. La iniciativa se llevó al pleno de la Junta de Chamberí hace unos días y fue aprobada con los votos de todos los partidos salvo los del PSOE.

El argumento para cambiar el sentido del tráfico es que actualmente numerosos conductores utilizan el citado tramo de Ponzano como atajo desde Santa Engracia para girar hacia José Abascal, en lugar de acceder desde el cruce de ambas calles. De esta manera evitan pasar por un semáforo y recorrer unos pocos metros más.

«Todos somos conscientes de los problemas en Ponzano», admitió el concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez (PP) durante el debate de la medida, en el que anunció que su equipo iba a estudiar «una solución que puede ser buena para vecinos y comerciantes». El PSOE, por su parte, rechazó la propuesta por entender que no iba al verdadero origen del problema «que está en la concentración de bares», explicó su portavoz, a la vez que alertaba sobre la permisividad para las nuevas terrazas instaladas, «que ocupan la calzada y quitan plazas de aparcamiento para residentes».

Más Madrid apoyó el estudio y el cambio de sentido, aunque advirtió de que «hablar de contaminación acústica en Ponzano y atribuirlo al tráfico es tramposo», explicó una de sus vocales, Berta Gámez. «Ponzano tiene un problema serio de ocio nocturno y de convivencia» advirtió a la vez que reclamaba una solución a través de la aprobación de una zona de protección acústica especial, además de otras actuaciones de concienciación. El partido de la oposición sugirió además reducir el ancho de calzada y poner restricciones al paso de coches de no residentes.

Además, la propuesta de Vox incluía aumentar las zonas de carga y descarga de la calle Ponzano «en franjas de tiempo más concentradas en los horarios con menor demanda de plazas por residentes, de manera que los proveedores no se vean obligados a parar en doble fila a ambos lados de la calle». Una sugerencia que también será estudiada por la Junta de Chamberí para mejorar «en la medida que sea posible las zonas de carga y descarga», añadió Javier Ramírez.

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.