Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento quitará una avenida a Largo Caballero y retirará la placa en su honor de la plaza de Chamberí

Detalle de la plaza de Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

El político socialista Francisco Largo Caballero se quedará sin la placa que desde hace casi 40 años recuerda la casa en la que vivió en la plaza de Chamberí. Así lo han decidido los votos de PP, Ciudadanos y Vox en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, después del debate de una propuesta del partido de ultraderecha, que reclamaba la retirada de dicho homenaje “por su ataque a la libertad, el progreso y al fundamento de la democracia”.

La propuesta aprobada en el pleno también incluye retirar los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero (San Blas) y del bulevar de Indalecio Prieto (Vicálvaro) del callejero de Madrid. Para hacerlo se basan en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que exige “retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Además, se reclamará al Estado que haga desaparecer las estatuas de ambos políticos en Nuevos Ministerios.

Durante el debate de la proposición, el PSOE calificó de “firmes defensores de la legalidad republicana” a Largo Caballero y a Indalecio Prieto, además de echar en cara a PP y Ciudadanos que no incluyeran estos nombres de calles y placas entre las que estudió durante la pasada legislatura el Comisionado que acordó el último cambio nominativo en el callejero madrileño. Marta Gómez Lahoz, concejala de Más Madrid, recordó en su turno que la instalación de la placa al expresidente del Gobierno republicano en Chamberí fue aprobada con el consenso de todos los partidos políticos y colocada con la asistencia de sus representantes en 1981.

El PP se basó en el “imperativo legal” para aprobar el nombre de las calles retirar los símbolos de homenaje a los políticos socialistas. “Es lo que tiene la memoria, que cada uno tiene una distinta”, justificó el concejal Francisco de Borja Fanjul. “La ley es igual para todos los criminales, de un lado y de otro”, añadió la concejala Sofía Miranda.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal dijo de Largo Caballero e Indalecio Prieto que eran “criminales y antidemócratas que no merecen ningún reconocimiento” y llegó a hablar de que llegaron al poder después del “fraude electoral del 36”, refiriéndose a las elecciones en las que el Frente Popular se hizo con el gobierno.

La placa en honor de Largo Caballero se colocó en la actual sede de la  Junta Municipal de Distrito de Chamberí en marzo del año 1981, cuando Tierno Galván era alcalde de Madrid. En ese lugar estaba ubicada la casa del “histórico dirigente defensor de las clases trabajadoras”, reza la web de Patrimonio del Ayuntamiento, hasta que se echó abajo para levantar el actual edificio.

La placa forma parte del catálogo de patrimonio municipal y fue ejecutada por el escultor onubense Pepe Noja, quien también creó la estatua del socialista junto a la arquería de Nuevos Ministerios, así como otros homenajes a políticos progresistas como Julián Besteiro en Doctor Arce, o a la lápida de Pablo Neruda en la Casa de las Flores.

Citas

-El socialismo tendrá que acudir a la Violencia máxima para desplazar al capitalismo.

-Yo no se como hay quien tiene tanto horror a la dictadura del proletariado, a una posible violencia obrera.

-¿En qué se diferencia el Partido socialista del partido comunista? Doctrinalmente en nada, nosotros profesamos el marxismo en toda su pureza.



Entrevista a Largo Caballero en el periódico " EL SOCIALISTA " Número 7.687. 24 de Noviembre de 1933.

De nada.
Etiquetas
stats