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El Ayuntamiento no restringe el tráfico pese a alcanzar niveles de aviso por contaminación

Calidad del aire en la almendra central de Madrid durante el sábado y primeras horas del domingo |  FUENTE: @Aire_Madrid

Somos Chamberí

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La noche del sábado fue especialmente perjudicial para la salud de los madrileños. El intenso volumen de tráfico registrado en la ciudad por la tarde, unido al fenómeno meteorológico de la inversión térmica, provocó que los niveles de contaminación de dispararan en varios lugares de medición.

Dos estaciones de la almendra central superaron durante tres horas los 200 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno. Fueron las de Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal. Otras tres superaron los 200 µg/m3 una hora (Cuatro Caminos, Fernández Ladreda y Sanchinarro, según datos del servicio de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

El protocolo anticontaminación activa el nivel de aviso cuando dos estaciones de una misma zona superan los 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas, cosa que ocurrió este sábado. Y obliga a aplicar las medidas previstas en el escenario 2 del protocolo de anticontaminación municipal. Es decir: prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en toda la zona SER y limitación de la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y accesos.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha comunicado ninguna de estas dos medidas, pese a que este sábado se registraron los niveles de polución más graves en lo que va de otoño. Sí que aplicó hace unos días las limitaciones a la velocidad en la M-30.

El decreto de medidas anticontaminación exige que para adoptar una decisión como la prohibición de aparcar en zona SER a los no residentes se tome con relativa antelación. El Ayuntamiento debe comunicar antes de las 12.00 del día anterior la medida, para lo que ha de reunir a un grupo operativo que coordina el despliegue necesario para que se cumpla. Nada de eso ha sucedido ese domingo.

Circunstancias excepcionales

El Ayuntamiento puede decidir no aplicar el protocolo anticontaminación debido a “circunstancias excepcionales debidamente justificadas”, como por “congestión del tráfico por operaciones especiales de entrada o salida por período vacacional o de días festivos o fin de semana”. También puede decidir no ejecutarlo debido a una predicción meteorológica que anuncia una mejora en el aire. Respecto a esta última posibilidad, el propio Ayuntamiento, en su boletín diario de previsión, no calcula un escenario favorable a que el dióxido de nitrógeno se disipe:

El grupo operativo que se debería haber reunido este domingo para decidir prohibir el aparcamiento a no residentes el lunes está compuesto por 24 personas, entre ellos responsables de Movilidad del Ayuntamiento, de la M-30, personal de Aemet y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

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