El Ayuntamiento recorta el perímetro de Madrid Central abriendo al tráfico Mártires de Alcalá

Almeida asegura que dejar pasar más coches "mejorará la calidad del aire" en la zona. El cambio tendrá lugar el 1 de enero de 2020

Atajo por Mártires de Alcalá aprobado por el Ayuntamiento de Madrid | SOMOS CHAMBERÍ

Los límites de Madrid Central se estrechan: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció este jueves que la calle Mártires de Alcalá, situada en su zona oeste, se abrirá totalmente al tráfico para permitir el paso libre de vehículos, en una zona de 300 metros en la que hasta ahora estaba restringido el tráfico a residentes y coches con permisos especiales.

El tráfico que circula por la calle Princesa podrá girar a partir del 1 de enero de 2020 por la citada vía y también por la calle Seminario de Nobles, que también se abre al tráfico y dejará de estar restringida. De esta forma, el perímetro de Madrid Central pasa a tener como límite la calle Mártires de Alcalá en lugar de Serrano Jover, como ocurre actualmente y ya había adelantado Somos Chamberí la pasada semana.

Nuevo perímetro de Madrid Central, con la zona noroeste abierta al tráfico en Mártires de Alcalá | SOMOS CHAMBERÍ

Almeida asegura que abrir al tráfico libre esta zona «mejorará la calidad del aire», citando un informe de Medio Ambiente que también asegura que el tráfico será más fluido, aunque el mandatario no exhibió dicho informe ni lo facilitó a la prensa. «Es un tramo de 100 metros [en realidad es de 300] que mejorará la circulación porque no se producirán los atascos ni tener que dar la vuelta hasta poder girar por Alberto Aguilera», ha indicado el alcalde antes de asegurar que su medida sirve para «mejorar» Madrid Central y evitar el 21% de multas en el área restringida que actualmente se imponen en las cámaras de esa calle.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hace solo una semana una iniciativa del PSOE que pedía no aprobar nuevas medidas «que supongan aumento de la intensidad de tráfico y de los niveles de contaminación» en Madrid Central. Ciudadanos votó a favor, pero hoy en Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la medida. la vicealcaldesa Villacís también había afirmado hace una semana que el perímetro del área de bajas emisiones no se modificaría, pero la nota de prensa municipal difundida hoy a los medios dice exactamente lo contrario.

Un cambio para evitar multas

La medida no anulará las multas a los conductores que han sido sancionados a lo largo del año 2019, ya que han sido impuestas durante la vigencia de «una normativa que hay que cumplir en el momento que está en vigor», ha puntualizado el alcalde. La media mensual de sanciones registradas en este punto es del 21% de las impuestas en la zona de bajas emisiones. En julio, esta calle sumó 19.824 multas de las 82.856 que se tramitaron; en agosto, 16.423 de un total de 80.806 y en septiembre, 22.221 de 106.847, según datos municipales.

Calle Mártires de Alcalá | SOMOS CHAMBERÍ

El anterior equipo de Gobierno decidió incluir tanto Mártires de Alcalá como Seminario de Nobles dentro de Madrid Central para evitar un previsible efecto frontera que acabara derivando más tráfico al barrio de Arapiles, especialmente el de paso que intenta atravesar la zona de sur a norte.

Con el cambio, el tráfico que circula por la calle Princesa que se dirige hacia el norte de Madrid podría atajar por Mártires de Alcalá, ya que sus tres carriles podrán absorber un gran número de vehículos. Pero la salida sería más complicada ya que las únicas vías posibles son el bulevar de Alberto Aguilera, que suele registrar atascos, y la calle Blasco de Garay, que atraviesa de norte a sur el barrio de Arapiles (Chamberí) y que podría saturarse de tráfico, ya que solo cuenta con un carril para los coches privados y otro para buses y taxis.

Prórrogas para vehículos contaminantes

Entre las modificaciones introducidas en Madrid Central, el Ayuntamiento de Madrid permitirá el acceso al distrito de Centro a motos, ciclomotores y triciclos con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7:00 h a 23:59 h (en lugar de hasta las 22:00 como actualmente) hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, se amplía el acceso hasta esa misma fecha a los vehículos industriales de MMA más de 3.500 kilogramos con categoría ambiental A, aunque no a los de menor tara debido a que la Ordenanza de Movilidad Sotenible, aún vigente, no permite su circulación desde la próxima Nochevieja.

Este es el listado de vehículos autorizados a partir del 1 de enero de 2020:

  • Grúas y vehículos taller y auxilio en carretera.
  • Se mantienen los horarios de acceso a Centro a los vehículos industriales de MMA menor o igual a 3.500 kilogramos, a excepción de los A, a los que no se les permite la entrada desde el 1 de enero de 2020 por recogerse así en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y no en el mencionado acuerdo.
  • Vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central.
  • Vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas.
  • Vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en el ámbito de Madrid Central.
  • Vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 24:00 h y las 6:30 h.
  • Vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área.
  • Vehículos de los abogados del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las comisarías de Policía ubicadas en los distritos de Centro y Retiro, hasta el día 31 de diciembre de 2020.
  • Los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las administraciones públicas y sus contratistas, rotulados o no, podrán acceder más allá del 31 de diciembre de este año cuando el prestador justifique la imposibilidad de ofrecer el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia o porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B.
  • Además, se incluye la indicación de cómo se asignarán los permisos en el caso de plazas de garaje de más de 25 m2; se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento el alta en el IAE en casos de altas de empresas de servicios o suministros (hasta ahora se solicitaba que los interesados indicasen los epígrafes de IAE en que se encontraban dados de alta).

 

 

 

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