Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'bocata' de Cote con hoja de shisho, pincho ganador de Marida Chamberí 2019

La hoja de sisho con pollo confitado de Cote, pincho ganador de Marida Chamberí 2019

Diego Casado

0

Un bocadillo que no tiene pan es la propuesta ganadora del premio al mejor pincho de Marida Chamberí 2019, la ruta gastronómica que hasta el 10 de marzo celebra este céntrico distrito de Madrid. La hoja de shisho con pollo confitado que presentó el local Cote, en el Mercado de Vallehermoso, conquistó los paladares del jurado y lo hizo acreedor de una distinción en la que se valoró la “originalidad” de la presentación y degustación, pero también el “sabor” de sus ingredientes, además del “acertado maridaje” con el vino que acompaña el pincho, destaca el fallo.

Pollo confitado, salsa agridulce, mayonesa de Rocoto, torrezno, y tomate seco espolvoreado. Todo abrazado por una hoja de shisho que también se come y que consigue una combinación maestra. El pincho es una receta original de David Cote, el cocinero que hace diez meses puso en marcha el negocio que lleva su apellido en el Mercado de Vallehermoso. “Se me ocurrió al ver la hoja de shisho en otro puesto del mercado”, explica a Somos Chamberí después de conocer que su plato ha sido el ganador del concurso. “Ya había trabajado hace años con ella y pensé en utilizarla, luego le metí el pollo confitado, que combina bien, y además un toque de picante”.

El pequeño puesto que Cote ha montado en el mercado se define como bocatas con una vuelta de tuerca y en él ofrece baos, tacos y otras originales presentaciones, aunque su propuesta ganadora es la que más sorprende. “La vuelta de tuerca es hasta en el envoltorio”, explica sobre la filosofía de su plato estrella. Decenas de personas lo han probado durante los últimos días, gracias a la ruta Marida Chamberí, con buenos elogios por parte de la clientela: “Hay gente al que no le termina de convencer el pincho, pero al menos le sorprende”, defiende.

David Cote (Madrid, 1979) es un cocinero hecho a sí mismo. Hace nueve años, después de haber pasado por numerosos puestos de trabajo, decidió dedicarse a lo que más le gustaba: idear y preparar platos. Se formó en la escuela de Aranjuez y después trabajó en la cocina del prestigioso Mugaritz (en Guipúzcoa, con dos estrellas Michelín) y también en México. Hace menos de un año, eligió el Mercado de Vallehermoso para desarrollar su idea sui generis del bocata, en un entorno propicio para propuestas como la suya: “El nivel medio de la gastronomía en el mercado es muy bueno y la gente que acude aquí viene buscando cosas nuevas”, afirma.

Finalistas: bacalao, gamba, arroz y secreto

Además de la propuesta ganadora, el jurado de Marida Chamberí 2019 -compuesto por personal de la bodega Marqués del Puerto- ha decidido distinguir como finalistas otras cuatro pinchos participantes: son el arroz meloso de El Trato, el secreto ibérico de El Secreto de Galileo, el crudo de gamba de Kint y el bacalao confitado de Cachuelo.

El jurado también destaca el “alto nivel” del resto de participantes en la ruta gastronómica, que hizo particularmente difícil la elección del pincho ganador y de los finalistas, además de su acertada combinación con los vinos de la bodega Marqués del Puerto, marca patrocinadora de este evento, que organiza el periódico digital Somos Chamberí.

Todas las propuestas finalistas y ganadoras, además del resto de sabrosos pinchos que forman parte de Marida Chamberí 2019, se pueden disfrutar hasta este domingo 10 de marzo al precio especial de 3,50 €, copa de vino blanco o tinto crianza del Rioja Marqués del Puerto incluida.

Más información:

Etiquetas
stats