Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El monumento-cabina de homenaje a Mercero, a la espera de la propuesta técnica

José Luis López Vázquez y Antonio Mercero, junto a la cabina usada en el rodaje

Diego Casado

0

El homenaje de Madrid a Antonio Mercero está en marcha, ocho meses después de que el Ayuntamiento aprobó realizarlo en forma de cabina telefónica, que sería colocada en un lugar cercano al lugar de rodaje de uno de los trabajos más recordados del cineasta, el del mediometraje La cabina.

Fuentes municipales confirman a Somos Chamberí que el Ayuntamiento trabaja en la colocación de la cabina y confirma que están en conversaciones “con la familia de Antonio Mercero, con Telefónica, la Academia de Cine y el autor de la propuesta”. El proyecto espera ahora una propuesta técnica viable, un lugar definitivo de colocación -que estará en el distrito de Chamberí- y está evaluando los costes de instalación de la cabina.

La propuesta consiste en colocar este elemento cada vez más en desuso en las calles de Madrid, cerca del lugar de rodaje de una de las películas más recordadas de Mercero: La cabina. Sería similar a la de la película en la que José Luis López Vázquez se queda encerrado y el lugar recordaría al realizador y a la historia del cine español. La idea la formuló un madrileño, David Linares, que reunió en poco tiempo numerosos apoyos de cineastas, políticos y de más de 4.600 personas en Change.org.

El pasado lunes, Linares publicó un hilo muy crítico en Twitter criticando el “olvido” del equipo de Manuela Carmena con su proyecto, explicando que nadie se había puesto en contacto con él para decirle en qué estado se encontraba el proyecto. Según el autor, fue un “aviso amistoso” para reactivar la iniciativa: “Nadie me ha llamado desde entonces y temía que con las elecciones se retrasara aún más”, explica en conversación con Somos Chamberí. Linares confía en que el toque de atención y la presión de otros grupos políticos (el PSOE preguntará por el asunto en la próxima comisión de Cultura) sirvan para reactivarlo.

Fuentes de la Junta de Chamberí indican a este periódico que el proceso para instalar el monumento-cabina está en marcha y recuerdan que los procesos burocráticos de este tipo son largos.

La cabina se rodó en Chamberí, en el patio interior de varios bloques de viviendas ubicado entre las calles Rodríguez San Pedro y Arapiles. Por esta razón, David Linares reclama que el monumento para homenajear a Mercero se instale en un lugar público de este distrito. “La plaza del Conde Valle de Suchil es el lugar perfecto para colocarla, porque está cerca del lugar de rodaje, no tiene ningún monumento de relevancia y hay sitio suficiente”, explicaba hace unos meses a Somos Chamberí.

De centro-izquierda

Total, que ya tomará la decisión que sea el próximo gobierno municipal, sea de uno u otro signo político...
Etiquetas
stats