Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Calaveras mexicanas en Alberto Aguilera

Fachada y detalle de la nueva decoración de la Casa de México en Madrid | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

A los viandantes que pasean habitualmente por el cruce entre las calles Vallehermoso y Alberto Aguilera les ha sorprendido esta semana la aparición de vistosas guirnaldas naranjas sobre la blanca fachada de la antigua Casa de Socorro y Tenencia de Alcaldía ubicada en esta esquina. El lugar ultima sus obras para albergar la Casa de México en Madrid, un espacio que albergará numerosos aspectos de la cultura azteca y que ya se ha empezado a engalanar de cara a su inauguración, que tendrá lugar el 1 de octubre. La instalación, en proceso de montaje, es obra de la artista mexicana Betsabeé Romero.

Las obras de reforma comenzaron el pasado mes de febrero y servirán para que Alberto Aguilera 20 albergue el Instituto de México en España y el Fondo de Cultura Económico. También la biblioteca Octavio Paz (con 14.000 volúmenes centrados en temas mexicanos), la librería del Fondo de Cultura Económica, una galería de arte y otra destinada a exposiciones de carácter popular. Está previsto que el centro programe conferencias, talleres, seminarios o actividades infantiles para el distrito de Chamberí, donde se ubica.

Para la semana de su apertura, el centro ha previsto una jornada de puertas abiertas a la comunidad mexicana y a los vecinos de Madrid (y especialmente a los de Chamberí) compuesta de talleres, visitas guiadas, pases de películas y conferencias.

El edificio, cedido por el Ayuntamiento a México durante 25 años, contará también con una sala de proyecciones, una zona destinada a la venta de productos artesanales mexicanos y otra habilitada como restaurante y cafetería. El palacete, cuyo uso se disputó al inicio de la legislatura entre colectivos sociales, asociaciones vecinales y la propia alcaldesa, fue diseñado por el que fuera arquitecto municipal, Luis Bellido, al que se deben numerosas obras en Madrid, como el Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid, o la restauración de los edificios de la Plaza de la Villa y el Real Hospicio de San Fernando.

Para la primera visita oficial al edificio, que contó con la presencia del presidente mexicano, Peña Nieto, Carmena habló de la importancia para Madrid de tener a mano referentes culturales lejanos: “Pensé que es muy importante que los vecinos de Madrid pudieran tener una visión cultural, un centro de exposiciones y un auditorio en el marco de lo que significa la cultura mexicana”, subrayó.

Etiquetas
stats