Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hacer con Ponzano: el PSOE pide una ZPAE para limitar ruidos y el PP reclama promoción para sus bares

Propuesta de ZPAE para Ponzano, según la iniciativa del PSOE | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La creciente concentración de bares en el entorno de Ponzano es protagonista del pleno de la Junta de Chamberí de este lunes, en la que se debatirán dos proposiciones de sendos grupos políticos que ofrecen diferentes lecturas a lo que está sucediendo en esta agitada calle del barrio de Ríos Rosas.

Por un lado, el PSOE considera que Ponzano está saturada de locales de hostelería, por lo que propone la adopción de la herramienta más desarrollada por el Ayuntamiento para frenarlo: la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), una legislación que ideó el exalcalde Ruiz Gallarzón y que se aplica en varias zonas del distrito Centro y en el barrio de Gaztambide, también en Chamberí. La propuesta pide actuar “de forma inmediata” sobre Ponzano y “las calles incluidas en el perímetro de Martínez Campos, Alonso Cano, Raimundo Fernández Villaverde y Santa Engracia”.

La ZPAE podría incluir limitaciones horarias para los locales de hostelería del área a la que afecte, así como prohibición de conceder nuevas licencias de restauración y freno a algunas reformas internas y cambios de licencia en negocios de este tipo. También podría establecer restricciones al horario nocturno de terrazas.

La situación de hostelerización de Ponzano ha sido denunciada periódicamente por vecinos de esta calle, que han publicado varias cartas de queja en las que se alerta también de la tradición del comercio tradicional “como las mercerías, papelerías, ultramarinos, panaderías, que están desapareciendo, siendo sustituido por bares. Uno detrás de otro, literal. Un cáncer que ya se está extendiendo por Bretón de los Herreros y Alonso Cano”, se quejaba hace meses una vecina de la zona y lectora de Somos Chamberí.

El Ayuntamiento ha desarrollado en la zona varias campañas de sensibilización a los clientes y locales de la zona. “ Quizás hace falta más presencia de Policía Municipal en la calle, sin necesidad de que Ponzano sea declarada ZPAE, pero -si es necesario- avanzaremos en ese sentido”, declaró hace un año la concejala-presidente del distrito, Esther Gómez, durante una entrevista publicada por Somos Chamberí.

Más promoción para los hosteleros

Por otro lado y en el mismo pleno de la Junta de Chamberí de este lunes el Partido Popular hará una propuesta que pide promocionar más los locales de hostelería de la zona. En conctreto, reclama incluir “la zona de Ponzano en las acciones de promoción turística que, a nivel nacional e internacional, se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid”.

El PP reclama al Ayuntamiento que estudie y acuerde con la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Ponzano “el contenido de la promoción turística de Madrid que haga referencia específicamente a la oferta gastronómica de esta zona de Chamberí” y que “se anime e invite a los tour-operadores a contar con el conjunto de Chamberí como ejemplo de la excelencia y la diversidad de la oferta” del distrito“.

Alex

Apuesto por la promoción de los bares de Ponzano. Es uno de los motores de Chamberí y no debe limitarse, sólo fomentar el crecimiento.

De centro-izquierda

Bueno, son propuestas complementarias. Puede promoverse el conocimiento de estos bares pero limitar su horario y prohibir nuevas licencias.
Etiquetas
stats