Cultivos de cebada y cerveza artesana: el nuevo proyecto para el campo de golf del Canal (inocentada) | Somos Chamberí

Cultivos de cebada y cerveza artesana: el nuevo proyecto para el campo de golf del Canal (inocentada)

El Canal de Isabel II cambia el diseño del parque pactado con los vecinos para convertir los terrenos del Tercer Depósito en una explotación agrícola, que incluirá una fábrica de cerveza

Recreación de Tercer Depósito, la futura fábrica de cerveza y campos de cultivo de Chamberí (inocentada publicada el 28 de diciembre de 2018: https://somoschamberi.eldiario.es/campos-de-cebada-y-cerveza-artesana-el-nuevo-proyecto-para-el-campo-de-golf-del-canal/)

Giro inesperado al proyecto de futuro para el antiguo campo de gol del Canal de Isabel II. El gobierno regional ha decidido de la noche a la mañana cambiar la gran plaza, las pistas deportivas y las zonas verdes que iba a construir en consenso con los vecinos y sustituir todo por una explotación agrícola para el consumo de proximidad. Sobre las instalaciones del Tercer Depósito, la Comunidad de Madrid roturará varios campos de cebada y colocará una fábrica de cerveza artesana que se nutrirá de los frutos de esta dotación para el sector primario.

Las instalaciones contarán con 45.000 metros cuadrados, de las que la mayor parte irán destinadas al cultivo de cebada, de trigo y de flores de lúpulo. La fábrica, de tamaño mediano, se instalará en la esquina más cercana a la calle Santander con Islas Filipinas y contará con una zona de tienda. Además, en el parque se establecerán varios Biergarten, zonas de mesas corridas para la degustación in situ de la cerveza allí producida, al más puro estilo alemán. Otra de las características más llamativas del proyecto es que el gobierno regional abrirá a los madrileños la posibilidad de participar en el cultivo, cuidado y recolección de los cereales y el lúpulo mediante la inscripción en una lista de voluntarios agrícolas.

Las instalaciones se completan con un área reservada para diferentes eventos que girarán en torno a la cerveza. De momento está prevista la celebración del Oktober Fest en otoño y la Chamberí Craft Beer Week durante la primavera, aunque no se descartan atraer otros festivales internacionales. Por último, habrá varios puntos habilitados para la prácticas más hispters, como cultivos orgánicos y handmade lettering para las etiquetas de siembra.

Inicialmente está previsto que la fábrica produzca tres tipos de cerveza: la Tercer Depósito (pale ale), Campos de Chamberí (lager) y Manjar de chisperos (trigo), todas con nombres de referencias al distrito que la acogerá. La construcción de todo este complejo se llevará a cabo durante la próxima legislatura y estará terminado en el año 2022, la misma fecha prevista para el antiguo parque, cuyo proyecto se había retrasado notablemente con respecto a lo anunciado en un primer momento.

«Con esta infraestructura reforzamos nuestra apuesta por ruralizar Madrid», explican fuentes cercanas al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que también resaltan el valor de crear una explotación 100% sostenible y ecológica, gracias al riego de las aguas del canal y el calor del sol de Madrid. «Los huertos urbanos de Chamberí fueron un primer paso, pero hacía falta una apuesta más decidida y a lo grande», destacan al poner en valor este proyecto. Además, Garrido confía en que la idea del campo de cebada y la fábrica artesanal le haga ganar puntos en su partido de cara a poder presentarse como cabeza de lista a las próximas elecciones regionales de mayo. La afición a los sabores del lúpulo de su secretario general, Pablo Casado, podría estar detrás de esta apuesta.

(Consulta en este enlace todos los detalles del proyecto)