Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Canal abrirá como parque público 15.000 metros cuadrados del Segundo Depósito

Vista aérea del parque sobre el Segundo Depósito que abrirá al público | GMPAS

Diego Casado

0

Buenas noticias para revertir la histórica falta de zonas verdes en Chamberí, uno de los distritos de Madrid con menos parques por habitante. El Canal de Isabel II va a seguir paliando esta carencia con la apertura de otro espacio público sobre sus instalaciones del Segundo Depósito, el que está ubicado entre las calles Bravo Murillo y Santa Engracia. Ocupará cerca de una hectárea y media (15.000 m²) de una zona con gran valor ambiental, atestada de árboles de enorme porte.

El parque, que todavía no tiene nombre, estará situado en la zona sur del Segundo Depósito. Empezará justo detrás de la estatua de Bravo Murillo y discurrirá junto a la calle José Abascal, según información a la que ha tenido acceso el periódico Somos Chamberí de fuentes conocedoras de los detalles del proyecto. Su interior, que ahora está protegido de la vista de los viandantes por vallas verdes opacas, dispone de una pequeña pradera de césped, además de plantas de variadas especies, entre las que destacan varios pinos de enorme tamaño.

La apertura del parque, que aún está pendiente de aprobación por el consejo de administración del Canal, será posible gracias al acuerdo entre administraciones. Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, ayudados por el movimiento asociativo del distrito, han trabajado durante años en esta apertura que acarreará también la cesión de un espacio para equipamiento municipal. A cambio, la entidad que gestiona el agua de Madrid podrá aprovechar la edificabilidad para oficinas a la que tiene derecho en la zona norte del Segundo Depósito.

A la consecución del acuerdo ha ayudado un ejemplo situado en la misma manzana, el del Parque de Ríos Rosas, cuya apertura el pasado mes de noviembre -también responsabilidad del Canal- ha contado con gran acogida y cada día es usado por numerosos chamberileros, que acuden a pasear, descansar y a llevar a sus niños a jugar en sus instalaciones.

Cuatro parques en antiguos recintos vallados

La apertura del parque junto a José Abascal será la cuarta de una nueva etapa para el Canal de Isabel II, entidad pública que, después de los escándalos de corrupción protagonizados por su antiguo presidente Ignacio González, está llevando a cabo una serie de actuaciones para abrir al público zonas de sus instalaciones que siempre habían estado cerradas.

La mayor actuación tendrá lugar sobre el antiguo campo de golf, en los terrenos del Tercer Depósito. Pero también hay actuaciones previstas en la misma manzana que acoge el Depósito Elevado, en el lado que da a Bravo Murillo . El proyecto para esta zona se encuentra ya muy avanzado: está prevista que la construcción arranque este año y se extienda durante 12 meses. Serán  3.745,30 m² de superficie, con una estructura lineal a lo largo de la calle y tres entradas. Un jardín vertical destaca entre sus nuevos elementos, que también incluyen columpios, aparatos para hacer ejercicio y elementos estanciales.

En total, el Canal abrirá en la zona del Segundo Depósito abrirá al público más de 20.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes, que se sumarán a los 55.000 del futuro parque del Tercer Depósito. Los vecinos también solicitan al Canal una nueva apertura más: la de la Fuente del Lozoya, que se encuentra justo enfrente de la manzana del Segundo Depósito y que fue visitada recientemente durante el Paseo de Jane de 2018, iniciativa que recorrió diferentes infraestructuras del agua de Chamberí.

Sigue a Somos Chamberí en sus redes de InstagramFacebook o Twitter

De centro-izquierda

¡Estupenda noticia! Cuando las administraciones colaboran, aun siendo de partidos distintos, nos beneficiamos la ciudadanía.
Etiquetas
stats