Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canceladas las Fiestas del Carmen 2020 por la pandemia de coronavirus

Detalle del cartel de las Fiestas del Carmen 2018 en Chamberí

Diego Casado

0

Todas las fiestas de distritos y barrios de Madrid han sido canceladas por el Ayuntamiento, según una decisión comunicada este jueves por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y que afecta a las celebraciones promovidas por las juntas de distrito de mayo a octubre, ambos meses incluidos. La medida lleva acarreada anular las Fiestas del Carmen 2020, que este año iban a tener lugar del 5 al 16 de julio.

El programa de fiestas cancelado en el distrito dirigido por Javier Ramírez estaba centrado en la calle Ponzano, con el corte de la calle al tráfico el 5 de julio, y en las plazas de Chamberí y Olavide del 10 al 12 de julio, con una programación similar a la de años anteriores. La procesión de la Virgen del Carmen iba a tener lugar el día 16 y, de momento, no ha sido cancelada aunque sí que se suspende el cóctel previsto para ese día que incluía el pliego de fiestas.

El Ayuntamiento toma esta decisión, que depende del área de Coordinación Territorial que dirige Silvia Saavedra (Ciudadanos) para “prevenir situaciones que puedan facilitar el contagio” y también ante la incertidumbre de desconocer cuánto se alargará el estado de alarma vigente en el país y que de momento se va a extender hasta el 9 de mayo.

Siguiendo esta misma línea, quedan suspendidas  todas las actividades al aire libre o en recintos cerrados (salones de actos, auditorios, etc.) promovidas por las juntas de distrito que tengan previsto realizarse entre los meses de mayo a octubre. También de aquellas en las que, independientemente del lugar en que se celebren, no vaya a ser posible asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.

El Ayuntamiento utilizará los 4 millones de euros que iba a gastar en esta partida en actuaciones en materia de servicios sociales y para la dinamización de la actividad económica. Además, una parte de esa cuantía será empleada para indemnizar a los adjudicatarios de contratos vinculados a las fiestas que se suspendan. En el caso de las Fiestas del Carmen de Chamberí, el contrato llegó a publicarse pero no a adjudicarse por tener que reunirse la mesa de contratación cuando el estado de alarma estaba vigente.

Pese a la decisión municipal, los vecinos de algunos barrios se están organizando para mantener el espíritu de sus fiestas y adaptarse a las circunstancias. En Malasaña, han decidido celebrar las Fiestas Populares y Confinadas del Dos de Mayo con espectáculos desde balcones, retransmisiones online y decoración de calles, bajo el lema Haciendo Barrio.

Etiquetas
stats