Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los carriles bici prometidos para Chamberí en 2018, pendientes de “un estudio”

Mapa de los carriles bici previstos para Chamberí en 2018 (rojo) y 2019 (naranja), junto a los actualmente existentes (azul) | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Hace año y medio, cientos de vecinos de Chamberí que participaron en los Presupuestos Participativos de 2017 eligieron por votación construir tres nuevos carriles bici en el distrito que iban a discurrir por José Abascal, por la avenida de Islas Filipinas y por un pequeño tramo de la calle Arapiles. El Ayuntamiento, que en su momento declaró viables estas ideas propuestas por los chamberileros, reservó para construirlos 621.000 euros del total de inversión asignado al distrito.

Sin embargo, a día de hoy la construcción de estos carriles bici no está confirmada. Dependen de un estudio de Desarrollo Urbano Sostenible que todavía no se ha llevado a cabo, informan desde el área. Este estudio se ejecutará “a coste cero”, al formar parte del actual Contrato de Servicios de Movilidad, indican las mismas fuentes. En dos de los proyectos citados se añadieron 21.000 € a su coste previsto para la ejecución de dicho estudio.

Los proyectos votados y aprobados por la ciudadanía reclamaban además que los carriles bici de estas avenidas fueran “laterales, segregados y en dos direcciones” -es decir, siguiendo el modelo Santa Engracia- aunque su configuración final, de ser aprobada, dependerá de la solución que aporten los técnicos municipales.

A estos carriles bici se le debería de unir este año la construcción de otro más en Eloy Gonzalo y Martínez Campos, aprobado en la edición de Presupuestos Participativos de 2018 y que completarían una red ciclista transversal para el distrito sobre avenidas con gran volumen de tráfico y muchos carriles disponibles para la circulación.

La única actuación ciclista confirmada a día de hoy es el proyecto para adecuar la avenida de Islas Filipinas y la calle Ríos Rosas a las bicicletas, mediante la instalación de ciclocarriles y tres adelantabicis en los semáforos, en un tramo de 550 metros. El Ayuntamiento confirma que“ se va a tramitar con cargo a una Inversión Financieramente Sostenible de 2019 en cuanto autorice el área de Economía y Hacienda”. Para esta intervención se reservaron 150.000 € de los presupuestos.

Etiquetas
stats