Los carriles bici provisionales de Madrid se empezarán a pintar esta semana y podrían segregarse con pivotes

Los técnicos municipales evalúan cómo garantizar la seguridad de los ciclistas que los utilicen

Un rider utiliza el carril bici de bulevares, a su paso por Sagasta | SOMOS CHAMBERÍ

Los nuevos carriles bici de Madrid anunciados la semana pasada, que ocuparán 12,35 kilómetros en seis tramos de la capital, empezarán a ser pintados a finales de esta misma semana «para que con carácter inmediato estén disponibles para los madrileños», anunció el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, durante la comisión de su área del mes de julio.

Estos carriles, además de ser señalados por pintura, podrían contar con pivotes para segregarlos físicamente del resto del tráfico. Carabante ha dejado abierta esta posibilidad y ha anunciado que «los servicios técnicos municipales están evaluando cuál es la mejor manera de garantizar la mejores condicione seguridad».

El delegado del área respondía con sus palabras a una doble pregunta de Más Madrid y Vox sobre el trazado de los carriles bici provisionales acordados por todos los grupos municipales entre las decenas de medidas para la salida de la crisis del coronavirus y afirmaba que estos trazados confirmaban «la apuesta de este gobierno por la bici como una forma de movilidad más».

La representante de Más Madrid en la comisión, Esther Gómez, cree que estas intervenciones incumplen lo pactado en los Acuerdos de Cibeles, porque a su entender, no conectan con otros carriles bici existentes y tampoco están conectados entre sí. «Es una lista de seis calles sin apenas ninguna coherencia», denuncia. Martínez Vidal, diputado de Vox defensor de los carriles ciclistas desde el inicio de la legislatura, felicitó a Carabante por la iniciativa y recordó en la comisión que «lo que es fundamental es que lo que se haga, se haga bien. Lo importante era empezar».

Mapa y listado de los nuevos carriles bici

Las vías afectadas por los trazados de los nuevos carriles bici para Madrid, que nacen de forma provisional pero que tienen vocación de permanencia, es el siguiente:

  • Avenida de Burgos: 2 km
  • Paseo de las Delicias – 1,75 km
  • Ribera del Sena – Vía Dublín – 1,5 km
  • Méndez Álvaro – 1,75 km
  • Paseo de Camoens – Paseo de Ruperto Chapí – 1.35 km
  • Avenida Daroca – Largo Caballero – Arcentales – 4 km

El mapa de los nuevos carriles bici y sus trazados (aproximados, aún no han sido delimitados por el Ayuntamiento) se puede consultar en el enlace y bajo estas líneas.

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