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Carriles bici temporales, terrazas en la calzada y peatonalizaciones: propuestas de Más Madrid para salir del confinamiento

Propuesta de movilidad para Bravo Murillo para después del confinamiento, formulada por Más Madrid Chamberí

Diego Casado

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La salida a la calle de los niños de Madrid a partir del domingo va a marcar un antes y un después en el confinamiento de la capital. Sus paseos van a convertirse en la primera medida de desescalada entre las restricciones tomadas para detener la pandemia de Covid-19 y empiezan a llegar las primeras propuestas para mejorar la movilidad en las calles, cuando van a empezar a albergar más personas, que necesitarán guardar la distancia de seguridad.

Antes de que el Ayuntamiento tome decisiones en el área de movilidad, Más Madrid ha hecho públicas sus propuestas para esta fase que tendrá que afrontar la ciudad, explicando sobre las calles de Chamberí cuál sería su modelo de reorganización del espacio público para afrontar el distanciamiento social y las nuevas formas de moverse por la ciudad que impondrá la pandemia, en el que prima el uso de la bicicleta y la ampliación de aceras para los peatones.

Según un documento al que ha tenido acceso este periódico, Más Madrid Chamberí apuesta por ampliar el espacio peatonal disponible en zonas estratégicas del distrito como los mercados, supermercados, farmacias y tiendas de alimentación y productos esenciales que puedan precisarlo. Se haría ocupando ocupando parte de las bandas de aparcamiento situadas justo enfrente. Y lo mismo se aplicaría a la salida de parques y colegios, cines, teatros, iglesias y otros posibles espacios de concentración de personas según se vaya produciendo su reapertura, para crear estas zonas de dispersión que faciliten la distancia mínima de seguridad.

Carriles bici sobre las líneas de Metro

La propuesta que Más Madrid planteará a Almeida dentro de los futuros Pactos de Cibeles incluye la creación de 15 kilómetros de carriles bici segregados y de doble sentido en Chamberí, siguiendo los ejes que marcan las líneas de Metro. Unas actuaciones de urbanismo táctico “muy económicas, fáciles y rápidas de implantar”, explican a la vez que recuerdan que otras ciudades como París ya están poniendo en marcha medidas similares.

Los nuevos carriles bici que proponen desde Más Madrid Chamberí son los siguientes:

  • Bravo Murillo - San Bernardo
  • Luchana - Eduardo Dato
  • Almagro - Miguel Ángel
  • Cea Bermúdez - José Abascal
  • Raimundo Fernández Villaverde - Reina Victoria - Avenida Moncloa - Pº Juan XXIII
  • Princesa - Isaac Peral
  • Castellana

“La bici va a tener un papel fundamental en la salida de esta crisis y ahora más que nunca es necesario empezar a plantear alternativas para facilitar que los ciudadanos puedan hacer uso de este modo de transporte de la manera más fácil y segura posible”, indican en su apuesta por este medio de transporte sostenible.

Bravo Murillo, eje peatonal

En la lista de propuestas de Más Madrid para mejorar la movilidad en el distrito destaca la modificación provisional de la sección en la calle Bravo Murillo, donde proponen eliminar tres carriles de circulación y la banda de aparcamiento en la acera de los pares, para peatonalizar la mitad de la calzada y crear así un gran espacio de dispersión y de esparcimiento en toda la calle, entre Quevedo y Cuatro Caminos. Además, se añadiría un carril bici segregado en uno de los actuales destinado al tráfico general.

Este espacio, situado en el centro de Chamberí, podría dar servicio a todo el distrito gracias a su ubicación central. Además, se propone dar continuidad a este eje extendiendo el cierre al tráfico dominical de la calle Fuencarral a todos los días de la semana mientras dure la situación de desescalada.

Por último, Más Madrid reitera su propuesta de llevar a la banda de aparcamiento las terrazas que estén situadas en aceras estrechas o donde la mayor concentración de veladores provoque estrechamientos excesivos. La pérdida de plazas de aparcamiento generada por esta y otras medidas podría compensarse con la creación de nuevos estacionamientos en batería en calles laterales donde actualmente se aparca en línea, explican desde el partido.

Ignacio

Se ha hecho algún estudio de si las bicis van a propagar el coronavirus, montar en bicicleta con mascarilla no es recomendable,ya que la mascarilla al hacer ejercicio podría causar falta de oxigeno y desmayos, es posible que al respirar mas fuerte y sin mascarilla, la propagación del virus sea mas probable, por lo tanto y como siempre debía hacerse un estudio técnico antes de hacer propuestas políticas, por ahora estamos muy bien todos andando y los que por su trabajo tengan que usar la bici que lo hagan por que con el trafico que hay actualmente no es necesario ningún carril bici..

Javier

Totalmente de acuerdo Julen, ojalá hagan más carriles bici y nos ponemos a la altura de ciudades como Berlín o Londres, de verdad que para mi sería un sueño

Javier

Sería increíble que hiciesen todos esos carriles bici, un gran avance para la ciudad de Madrid

Julen

Joder Ignacio, con cariño, tu comentario no puede ser más carca (ni carriles bici, ni mascarillas porque te da un síncope, ni bicis porque sin mascarilla extiendes la pandemia) En esta vida para conseguir que las cosas mejoren hay que tomar posiciones, no se puede decir no a todo.

El hecho de que estos días haya pocos coches en las calles no implica que esta situación se vaya a prolongar en el tiempo. Pronto, si todo va bien el tráfico se irá recuperando y las facilidades para los ciclistas harán mucho por descongestionar el transporte público y evitar esas aglomeraciones en espacios cerrados que tanto nos preocupan a todos.



Para mí es sencillo, no creo que sea necesario hacer un estudio técnico pagado por el ayuntamiento de Madrid, los tienes a porrillo en "la internet", mascarilla para todos los ciclistas para evitar el famoso rebufo y arreglado. Eso sí, por favor, que cada uno conozca su cuerpo y sus límites, no se puede pasar de la barra del bar y de comer pizzas en el sofá viendo netflix sin tregua, a recorrerte la castellana para arriba y para abajo como si fuese uno Miguel Indurain.

Ignacio

Perdona si eres un fan de la bici,los estudios en las Universidades suelen ser muy baratos y sus conclusiones productivos y muchas veces rentables,por lo menos los que yo conozco han sido altamente rentables,esta estudiado que la huella de un ciclista es de 10 metros,si ves todas las fotos que se publican mas del 40% de los ciclistas no guardan esa distancia, bastantes van sin mascarilla y ademas pasan cerca de los peatones por lo que hay riesgo por lo que no es conveniente promocionar la bici,pero el que la tenga que usar para su trabajo adelante,pero la experiencia de los carriles bici han sido bastante decepcionante pues solo son menos de un 5% del trafico normal,que por otra parte con el teletrabajo y la ruina económica, va a disminuir ostensiblemente,por lo que hay que estudiar las dos cosas si ahora es razonable aumentar el uso de la bici por propagación del Covid y posteriormente si no es mejor dedicar los carriles-bici a carriles-bus para beneficiar a mas personas.

No soy contrario a utilizar la bici como deporte pero para eso hay muchos recorridos que no impliquen coste económico. Ahora hay que mirar muy bien cada euro por que España tiene un déficit que va a lastrar el futuro de los jóvenes.
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