Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casa de Cultura de Chamberí: “Ganamos un concurso público transparente con máxima puntuación”

Interior de la Casa de la Cultura de Chamberí, el día de su entrega | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chamberí

0

En marzo de 2017 la Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí recibía, en cesión de uso, un local como sede por parte del Ayuntamiento.

Esta cesión se producía después de la participación en un concurso público de Proyectos, y tras haber alcanzado la máxima puntuación técnica que reconocía, fundamentalmente, un compromiso de trabajo común entre 16 colectivos barriales de diferente trayectoria. Este proceso fue transparente, y mejora por ello la línea de cesiones que ya realizaran otros gobiernos municipales anteriores.

Llevamos pocos meses de andadura, pero van en aumento las actividades que desarrollan (unas 20 semanales como se puede comprobar en el cuadrante que se acompaña), tanto internas de colectivos, como abiertas a la participación vecinal. Y va en aumento, también, el conocimiento y la participación ciudadana.

En la Casa se desarrollan iniciativas muy valiosas de participación infantil, de ópera, poesía, lectura, fotografía, música, baile, consumo ecológico, cine fórum y debates. Es Casa de participación vecinal, con espacios de encuentro, socialización y también reivindicación, para mayores y pequeños, con preocupaciones educativas, feministas, de sostenibilidad ecológica, del espacio urbano, del bien común. Lo intergeneracional lo impregna todo, así como la colaboración y la libertad de desarrollo de iniciativas.

Y ya aparecen otros buenos síntomas:

La colaboración de la Casa con la lucha vecinal de Parque Sí. La iniciativa de teatro comunitario a la que prestamos el espacio. El impulso del trabajo común en el Foro Local o en programas municipales en curso: “mapeando Arapiles” del CMS,  promoción del voluntariado de los Servicios Sociales, etc. Empezamos 16 colectivos y somos ahora 19, y con una última una petición de integración de un grupo de vecinos de Chamberí que desean crear una asociación/club de tenis de mesa para promover este deporte de base para mayores y menores.

Trabajamos para impulsar dos iniciativas de desarrollo comunitario: la Red de caminos seguros al cole y que una los nodos de socialización del barrio, apoyando a las Ampas, y el trabajo de memoria oral y gráfica de la colonia y talleres del Parque Móvil.

Es un currículo honesto y válido para tan pocos meses de vida.

Chamberí, febrero de 2018.

(*) COLECTIVOS EN “CASA DE CULTURA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE CHAMBERÍ”

  1. AMPA CEIP Asunción Rincón
  2. AMPA CEIP Claudio Moyano
  3. AMPA CEIP Rufino Blanco
  4. AMPA CEIP San Cristóbal
  5. Asociación “Parque SÍ” en Chambe
  6. Asociación de Vecinos Barrio Trafalgar
  7. Café Feminista de Chamberí
  8. Club de Ajedrez de Chamberí
  9. Colectivo Ciudadano Urbanismo CorazónVerde
  10. Colectivo del CRPS Martínez Campos
  11. Cultura Bulevar Chamberí
  12. Despensa Solidaria en Chamberí
  13. Entornos Saludables y Conscientes
  14. Grupo Scout Alcores-404
  15. Grupo Scout “Cebú”
  16. Grupo Consumo Ecológico Olavide Verde
  17. Grupo Consumo Ecológico Huerto Encantado
  18. Plataforma Educación Pública Chamberí
  19. Taller Batucada de Chamberí

Carmelo Cotón

Oye, como que muy plural. Grupos de todo pelaje político, pues eso muy plural.

Ricardo Borriquero

Para que me dejen una sala en la casa de la cultura ¿A quién tengo que preguntar para que me lo den? Voy de parte de Esther.
Etiquetas
stats