Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos de Covid-19 en Madrid aumentan en tres distritos durante la segunda semana de Fase 0

Detalle del gráfico de casos de Covid-19 detectados en Madrid durante los últimos días | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La desescalada en Madrid va por barrios y por distritos. La mayoría están mejorando sus cifras con respecto a hace siete días y el número de casos activos se está reduciendo notablemente, pero en la ciudad se mantienen 929 casos activos de enfermos de Covid-19 durante este periodo y tres distritos presentan un ligero empeoramiento respecto a las cifras facilitadas por la Comunidad de Madrid la semana pasada: Vicálvaro, Moratalaz y Hortaleza.

Aunque el caso de Hortaleza no es significativo, porque presenta una proporción de contagios pequeña (28,7 casos por cada 100.000 habitantes, de las más bajas de la ciudad), el de Vicálvaro sí que llama más la atención: ha pasado en solo una semana a tasas de 69 casos por 100.000 habitantes, principalmente por los 19 positivos por PCR que se notificaron en un solo día en la zona de salud de Valdebernardo. Este distrito fue uno de los que más altas tasas de contagio presentó en los momentos más duros de la pandemia, aunque luego los casos detectados bajaron notablemente. Sus datos de la evolución de la enfermedad (en rojo, al igual que los del resto de distritos que aumentan en la última semana) se muestran en el siguiente gráfico:

Otro de los distritos donde se ha producido un repunte es el de Moratalaz. En este caso, la mayor tasa de incidencia están en el ambulatorio de Vinateros, con varias PCR positivas durante la última semana. Al igual que Vicálvaro, esta zona de Madrid fue una de las más golpeadas por el coronavirus a principios del mes de abril, como se aprecia claramente en el gráfico.

Pese a estos tres aumentos puntuales, el resto de distritos de Madrid sigue viendo reducidas sus cifras y hay uno, Barajas, en el que la Comunidad de Madrid no hace público su número de casos porque ya es inferior a 5. Los datos también son especialmente buenos en Chamartín (solo una media de 15 casos por cada 100.000 habitantes) y Usera (media de 20 casos). Chamberí, que hace unas semanas estaba entre los distritos con más alta proporción, se sitúa hoy en 33,92 casos por cada 100.000 habitantes, todavía por encima de la media que marca la ciudad (31,19), según datos oficiales recopilados por Somos Chamberí.

El control individualizado de cada uno de los casos de Covid-19 detectados y sus posibles contactos es una de las condiciones que pone el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para poder pasar a la Fase 1 desde la Fase 0. Cada semana que pasa, Madrid cuenta con entre el 30% y el 45% menos de enfermos notificados que los siete días anteriores, lo que hace más fácil el seguimiento de los casos positivos a medida que avanzan los días y su volumen es menor.

Los datos que diariamente vuelca la Consejería de Sanidad se pueden consultar desde esta semana por distritos y zonas básicas de salud gracias a una nueva aplicación del Ayuntamiento que recopila todos los datos y en la que es posible comprobar el número de casos diarios notificados por ambulatorios. Está en la página de transparencia municipal pero también se puede consultar bajo estas líneas.

Más información:

Etiquetas
stats