Más casos de Covid-19 en seis distritos de Madrid al inicio de la Fase 1

Chamartín, Arganzuela, Latina, Moratalaz,Barajas y Hortaleza suben ligeramente la cifra, que desciende en otros 14 distritos de la capital. La ciudad registra actualmente 851 casos activos de enfermos de coronavirus

Detalle del gráfico de casos de Covid-19 detectados en Madrid durante los últimos días | SOMOS CHAMBERÍ

La pandemia va a menos en Madrid: de los 929 casos activos de enfermos de Covid-19 (los diagnosticados en los últimos 14 días) de la semana anterior se ha pasado a 851 este martes. Pero algunos distritos están registrando más casos que hace siete días, justo cuando acaba de arranvar la Fase 1 de la desescalada: Chamartín, Arganzuela, Latina, Moratalaz, Barajas y Hortaleza son los lugares donde los casos detectados aumentan en este intervalo, según datos publicados por la Consejería de Sanidad.

La mayor incidencia de casos por habitante se registra todavía en Vicálvaro (58,53 por cada 10.000 habitantes), donde se produjo un repunte la semana pasada, en la zona de salud de Valdebernardo. Pero Moratalaz se acerca a sus cifras después de detectar varios enfermos en los últimos días. También Puente de Vallecas, Latina, Retiro y Chamartín están por encima de la media de casos registrados en la ciudad. En este último distrito se ha producido el mayor incremento de casos activos, como se aprecia en el siguiente gráfico (pincha en cada línea de distrito para observar la evolución individual):

Tanto Moratalaz como Vicálvaro fueron las zonas de Madrid más golpeadas por el coronavirus a principios del mes de abril, cuando la Comunidad de Madrid comenzó a publicar los datos de contagios, localizados geográficamente.

No obstante, la situación a día de hoy es infinitamente mejor que hace casi dos meses, cuando la ciudad de Madrid 13.725 casos activos (hoy 851, recordemos) y en la ayoría de distritos de la ciudad la situación mejora cada día, como puede comprobarse en este gráfico, con datos desde inicios de abril a partir de datos oficiales recopilados por Somos Chamberí.

El control individualizado de cada uno de los casos de Covid-19 detectados y sus posibles contactos es una de las condiciones que pone el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para poder pasar a la Fase 1 desde la Fase 0.

Los datos que diariamente vuelca la Consejería de Sanidad se pueden consultar desde la semana pasada por distritos y zonas básicas de salud gracias a una nueva aplicación del Ayuntamiento que recopila todos los datos y en la que es posible comprobar el número de casos diarios notificados por ambulatorios. Está en la página de transparencia municipal pero también se puede consultar bajo estas líneas.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.