Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Casos de Covid-19 activos en Madrid, por distritos: Moratalaz, Puente de Vallecas y Tetuán, zonas con más enfermos detectados

Casos de Covid-19 acumulados en Madrid por 100.000 habitantes (izda) y casos detectados en los últimos 14 días (dcha), por distritos | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La pandemia de coronavirus empieza a ponerse sobre el mapa en la capital, gracias a que la Comunidad de Madrid ha publicado, cuatro semanas después de iniciarse los contagios masivos, datos detallados de casos detectados por distritos. Por un lado, facilita los casos de Covid-19 acumulados en toda la capital desde la llegada de la enfermedad y por otro detalla los contagios que han tenido lugar durante los últimos 14 días.

Según esta última estadística, Moratalaz, Puente de Vallecas y Tetuán son los distritos mas golpeados a día de hoy por la enfermedad, con más del 0,5% de su población afectada (500 casos o más por cada 100.000 habitantes). Centro, Villaverde o Moncloa son las zonas con menor proporción de contagios, con cifras cercanas al 0,3% de enfermos detectados. Los datos pueden apreciarse en el siguiente gráfico:

Las cifras han sido suministradas por la Consejería de Sanidad a través de una página oficial que tiene graves errores demográficos, por los que se asigna por ejemplo una sobrerrepresentación de la enfermedad en distritos como Vicálvaro: allí la aplicación regional otorga unos 52.000 habitantes cuando en realidad tiene 70.051, según datos del Padrón del Ayuntamiento de Madrid a 1 de marzo de 2020. Moratalaz, por el contrario, aparece infrarrepresentado en relación a los casos, ya que le otorga unos 130.000 habitantes cuando en la realidad no llega a los 95.000. Estos errores han sido corregidos en los mapas y cifras publicados en este artículo.

Los datos son difíciles de interpretar a nivel estadístico, debido a los escasos test realizados en relación a la posible porcentaje de población total infectada. Ningún experto consultado por Somos Chamberí se ha atrevido a observar en ellos un patrón claro, más allá de aventurar sobre la abundancia de más personal sanitario en algunos distritos o la mayor presencia de residencias de mayores. Ante la falta de tests suficientes, la Comunidad de Madrid está priorizando la práctica de pruebas en estos últimos centros y en hospitales.

Más información:

Etiquetas
stats