Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casos de Covid-19 activos en Madrid, por distritos: Moratalaz, Puente de Vallecas y Tetuán, zonas con más enfermos detectados

Casos de Covid-19 acumulados en Madrid por 100.000 habitantes (izda) y casos detectados en los últimos 14 días (dcha), por distritos | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La pandemia de coronavirus empieza a ponerse sobre el mapa en la capital, gracias a que la Comunidad de Madrid ha publicado, cuatro semanas después de iniciarse los contagios masivos, datos detallados de casos detectados por distritos. Por un lado, facilita los casos de Covid-19 acumulados en toda la capital desde la llegada de la enfermedad y por otro detalla los contagios que han tenido lugar durante los últimos 14 días.

Según esta última estadística, Moratalaz, Puente de Vallecas y Tetuán son los distritos mas golpeados a día de hoy por la enfermedad, con más del 0,5% de su población afectada (500 casos o más por cada 100.000 habitantes). Centro, Villaverde o Moncloa son las zonas con menor proporción de contagios, con cifras cercanas al 0,3% de enfermos detectados. Los datos pueden apreciarse en el siguiente gráfico:

Las cifras han sido suministradas por la Consejería de Sanidad a través de una página oficial que tiene graves errores demográficos, por los que se asigna por ejemplo una sobrerrepresentación de la enfermedad en distritos como Vicálvaro: allí la aplicación regional otorga unos 52.000 habitantes cuando en realidad tiene 70.051, según datos del Padrón del Ayuntamiento de Madrid a 1 de marzo de 2020. Moratalaz, por el contrario, aparece infrarrepresentado en relación a los casos, ya que le otorga unos 130.000 habitantes cuando en la realidad no llega a los 95.000. Estos errores han sido corregidos en los mapas y cifras publicados en este artículo.

Los datos son difíciles de interpretar a nivel estadístico, debido a los escasos test realizados en relación a la posible porcentaje de población total infectada. Ningún experto consultado por Somos Chamberí se ha atrevido a observar en ellos un patrón claro, más allá de aventurar sobre la abundancia de más personal sanitario en algunos distritos o la mayor presencia de residencias de mayores. Ante la falta de tests suficientes, la Comunidad de Madrid está priorizando la práctica de pruebas en estos últimos centros y en hospitales.

Más información:

Etiquetas
stats