Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha dice que los diputados no pueden ser solo “palomas mensajeras” de sus partidos

De izquierda a derecha, José Tudela, secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido

Carmen Bachiller

0

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Pablo Bellido ha abogado este miércoles por un “ejercicio de reajuste” en el papel que juegan los diputados y diputadas en el actual modelo parlamentario español para “combinar la lealtad” a sus respectivos partidos políticos con las funciones que tienen reservadas como parlamentarios.

Lo decía durante el acto de inauguración de las XV Jornadas de Derecho Parlamentario ‘Debates constitucionales, el Estatuto del Parlamentario’, que se celebran hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, organizadas por la institución junto a la Fundación Manuel Giménez Abad, el Instituto de Derecho Parlamentario, el Instituto de Derecho Comparado y Centros de Estudios de Partidos Políticos y el Departamento de Derecho Político de la UNED.

Bellido ha criticado que el papel del diputado o diputada en el actual modelo haya quedado reducido al “papel de palomas mensajeras de las sedes de los partidos” y en su opinión “hay que hacer un ejercicio de exploración, de reajuste para combinar la lógica y necesaria lealtad a los partidos políticos” con la función como parlamentarios. “Hay que explorar esa vía”, reclamaba.

En esa apreciación ha coincidido con el secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad. “Reivindico la disciplina de grupo y de partido, pero eso no puede ahogar al diputado individual. Hay que encontrar su espacio”, decía José Tudela Aranda, quien ha apostado por aclarar “cómo y qué funciones le corresponde ejercer”.

Tanto Bellido como Tudela han coincidido también en apostar por el diálogo entre diputados de distintos partidos políticos. “Hay que elevar el nivel y no me refiero solo a la oratoria sino a la escucha activa. Tenemos que escucharnos”, señalaba el presidente del Parlamento castellanomanchego. 

“Uno tiene la sensación de que hay demasiado ruido y poco provecho” porque, reconocía, “las hostilidades son excesivas”. 

Para Tudela, es necesario “apelar al rigor, al diálogo y a la discrepancia racionalizada” porque, lamentaba “muchas de estas cosas no se dan actualmente en la vida pública”. Ha pedido también “excluir blancos y negros y reivindicar los matices. Hay que escuchar lo que dice el otro. Eso es el Parlamento, aunque hoy en demasiadas ocasiones eso parece el pasado”.

Las Cortes de Castilla-La Mancha son el primer parlamento autonómico en acoger estas jornadas que cuentan con quince años de trayectoria. En la jornada se hablará del ejercicio de las funciones parlamentarias en una mesa redonda protagonizada por Bárbara Cosculluela Martínez, letrada de las Cortes Generales y Yolanda Fernández Vivas, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares, moderada por Piedad García Escudero-Márquez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. 

También se analizará la suspensión y pérdida de la condición de parlamentario a cargo de Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla la Mancha y Lidia García Fernández, letrada de las Cortes Generales, en una mesa moderada por Elviro Aranda Álvarez, director del Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III.

Etiquetas
stats