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Docentes de Castilla-La Mancha se manifestarán en Toledo contra los recortes “estructurales” en Educación

Organizaciones sindicales de Castilla-La Mancha anuncian manifestación del profesorado

elDiarioclm.es

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La reducción de ratios en el aula, la disminución de la burocracia, el aumento de horas complementarias, el acceso al cobro de verano a interinos y el fin de los recortes estructurales son las principales demandas del profesorado de Castilla-La Mancha.

Y para reivindicarlas, los sindicatos STE, CCOO y CSIF han anunciado una manifestación en Toledo que se realizará el próximo 18 de mayo, “en defensa de una educación pública de calidad”.

La manifestación tendrá lugar a partir de las 12 horas, arrancará en la Plaza de Zocodover y finalizará en el Palacio de Fuensalida. Además, los sindicatos convocantes han anunciado una serie de acciones que les permitirán a los interesados asistir a la concentración en transporte público y de forma totalmente gratuita.

Autobuses gratuitos

“Vamos a ofrecer autobuses gratuitos que saldrán de las distintas provincias, la idea es darle todas las facilidades posibles a un colectivo que hace mucho tiempo que está harto y que está decidido a que se le escuche”, han explicado los representantes sindicales durante la rueda de prensa.

En esta línea, los autobuses tendrán un horario y lugar de salida determinados: Albacete y Villarrobledo; Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso y Alcázar de San Juan; Cuenca y Tarancón, así como Guadalajara y Azuqueca; y Talavera de la Reina.

Después de la manifestación, se prevé que la salida hacia Guadalajara y Azuqueca sea a las 16:00 horas y la del resto de localidades a las 18:00 horas.

Actividades de información

Los sindicatos STE-CLM, CSIF y CCOO van a visitar, además, “todos los centros educativos de Castilla-La Mancha” para difundir toda la información sobre la concentración del 18 de mayo.

“La idea es que el personal docente pueda contarnos sus principales necesidades. Somos conscientes del tiempo y la carga que implica la preparación de clases, la elaboración de materiales didácticos, la corrección, la adaptación de la enseñanza para promover la inclusión educativa o la elaboración de informes, pero queremos escuchar todas las voces posibles y darles la máxima visibilidad”, se ha explicado durante la rueda de prensa.

Concentraciones por la reversión de los recortes en cada provincia

El personal de algunos centros educativos como el IES Al-Basit en Albacete, el IES Juan de Ávila en Ciudad Real y el IES Brianda de Mendoza en Guadalajara ya se han concentrado para expresar su posición a favor de revertir los recortes. Además, tal y como se ha detallado en la comparecencia, esta práctica se va a prolongar hasta el 18 de mayo en las provincias restantes.

“Será ese día el que marque un punto de inflexión, vamos a llegar a mucha gente, de forma que el gobierno regional no va a tener más remedio que escucharnos. Se trata de revertir de una vez los recortes en Educación que tanto han afectado la calidad educativa en Castilla-La Mancha”, han concluido loas organizaciones.

Propuestas concretas

Respecto a esas demandas de los profesores antes destacadas, estas organizaciones sindicales también han aprovechado esta comparecencia pública para poner sobre la mesa propuestas concretas.

Respecto a carga lectiva, se ha reclamado una bajada a 18 y 23 horas en Enseñanzas Medias y Maestros respectivamente; se ha demandado una ratio máxima de 15 alumnos en infantil, 20 en primaria y secundaria, 25 en bachillerato, y 12 en Formación Profesional; y se ha pedido una reducción de la carga lectiva de dos horas para los mayores de 55 años.

Por último, se han relacionado todos estos reclamos con la “amenaza” que le está suponiendo a la escuela pública la caída de la natalidad. “Esta situación choca con el aumento del presupuesto destinado para la concertada, que además está blindada para los próximos 6 años”, han explicado, tras señalar que esta ya ha alcanzado “un 15% en Castilla-La Mancha”. “Se trata de una tendencia inexplicable, teniendo en cuenta los recortes que tiene que afrontar el modelo público”.

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