Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí bombardeado: el mapa de las heridas de la Guerra Civil sobre el distrito

Detalle del mapa 'Madrid bombardeado' en la zona sur de Chamberí

Somos Chamberí

0

Madrid cuenta desde hace unos días con un mapa de todos los edificios y zonas que sufrieron bombardeos durante la Guerra Civil. Se trata de Madrid bombardeado, un trabajo de los arquitectos Enrique Bordes y Luis Sobrón que se explica ampliamente en este enlace y que dibuja sobre el terreno las zonas de la capital que más sufrieron los estragos de la contienda.

Chamberí fue uno de los distritos más afectados por las bombas, especialmente en su parte oeste. La cercanía con el barrio de Argüelles y sus áreas militares provocó que muchas manzanas del entorno de Isaac Peral, Hilarión Eslava o Gaztambide resultaran dañadas por los impactos. También resultaron afectadas zonas del entorno de Valle de Suchil y de su cruce con Fernando el Católico, donde desaparecieron varios inmuebles.

El plano de Madrid bombardeado permite entender el porqué han desaparecido edificios enteros en manzanas antiguas y muestra también cómo era la ciudad en 1936, con un Chamberí que todavía estaba por construir en muchas zonas (el triángulo de Islas Filipinas y Cea Bermúdez era un gran solar aún).

Más información:

Etiquetas
stats