Chamberí bombardeado: el mapa de las heridas de la Guerra Civil sobre el distrito

Un trabajo de investigación histórica recoge los puntos donde cayeron las bombas, manzana a manzana y edificio a edificio

Detalle del mapa 'Madrid bombardeado' en la zona sur de Chamberí

Madrid cuenta desde hace unos días con un mapa de todos los edificios y zonas que sufrieron bombardeos durante la Guerra Civil. Se trata de Madrid bombardeado, un trabajo de los arquitectos Enrique Bordes y Luis Sobrón que se explica ampliamente en este enlace y que dibuja sobre el terreno las zonas de la capital que más sufrieron los estragos de la contienda.

Chamberí fue uno de los distritos más afectados por las bombas, especialmente en su parte oeste. La cercanía con el barrio de Argüelles y sus áreas militares provocó que muchas manzanas del entorno de Isaac Peral, Hilarión Eslava o Gaztambide resultaran dañadas por los impactos. También resultaron afectadas zonas del entorno de Valle de Suchil y de su cruce con Fernando el Católico, donde desaparecieron varios inmuebles.

Plano completo de Madrid bombardeado (pincha para ampliar)

El plano de Madrid bombardeado permite entender el porqué han desaparecido edificios enteros en manzanas antiguas y muestra también cómo era la ciudad en 1936, con un Chamberí que todavía estaba por construir en muchas zonas (el triángulo de Islas Filipinas y Cea Bermúdez era un gran solar aún).

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.