Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí, el distrito con los vecinos más felices

Índice de satisfacción de vivir en Madrid (azul) y en cada uno de los distritos (en naranja) | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

¿Es Chamberí el mejor distrito de Madrid para vivir? La respuesta sería subjetiva, como también lo es la percepción que tienen los chamberileros de la vida en su entorno. Pero si a la primera pregunta no podemos responder, sí que podemos poner cifras a la segunda. Y son muy positivas: el 82,8% de los habitantes de este distrito de la capital se sienten “satisfechos” de vivir en su barrio.

La cifra, recogida en una encuesta elaborada por el Ayuntamiento, es la más alta de todo Madrid y muy superior a la que se registra en otros distritos como Usera (52,5%), Villaverde (55%) o Carabanchel (63%). Las zonas de Retiro (82,5%), Salamanca (80,8%) y Hortaleza (78,1%) son algunas de las más destacadas en este apartado.

La encuesta no recoge las razones de esta felicidad, pero el conjunto de datos que se publicó junto a ella sí que ofrece datos de por dónde podrían ir los tiros. Lo que podría tener más fuerza es lo económico: los chamberileros estén en el grupo de mayores rentas de la ciudad (27.119 € por persona, de media) y una de las tasas de paro más reducidas (5,5% en el caso de los hombres y 6,3% para las mujeres).

Pero Chamberí no es el distrito más rico (aunque casi). Le superan Chamartín y Salamanca. Y tampoco es el que más empleo tiene su población activa (aunque también está en el grupo de cabeza). Pero lidera una estadística: el nivel educativo del distrito es el más elevado de toda la ciudad. Casi la mitad de sus habitantes (47,3%) han completado licenciaturas o ingenierías superiores. La media de Madrid no llega al 27%. Y además hay otro 10,9% de chamberileros con diplomaturas o ingenierías técnicas, lo que significa que el 58,2% ha completado una formación universitaria.

En cuanto a la salud, el distrito también destaca con buenas cifras -en comparación con el resto de la ciudad- como la de porcentaje de personas que practica ejercicio físico diario (78,9% frente al 71,6% de media en Madrid), el menor número de fumadores diarios (18,4% frente a 20,7%) y la baja incidencia del sedentarismo (19,7% frente al 24,4%).

Hogares en soledad

No todo son cifras positivas en este conjunto de datos, que el Ayuntamiento publicó hace unos días: Chamberí es también el distrito en el que más jubilados viven solos, solo por detrás de Moratalaz. En el 15,1% de los hogares con personas mayores de 65 años se encuentra un hombre o una mujer (la mayoría) que reside sin ninguna compañía.

Además de los mayores en soledad, el otro talón de Aquiles del distrito es el de las zonas verdes. En el distrito hay actualmente 11,35 hectáreas de este tipo, lo que arroja una media de 0,83 m² por habitante, la cifra más baja de toda la capital. El mínimo aconsejable es 10 m² por persona y en Madrid la media está en 19,54 m².

Más información:

Etiquetas
stats