Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí estrena seis nuevas fuentes de agua potable

Fuente instalada en la calle Luchana, junto a la glorieta de Bilbao | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Hubo un tiempo en el que los madrileños podían saciar su sed en alguna de las numerosas fuentes que se repartían por las calles de la ciudad. Se construyeron cientos y su número llegó a superar los dos millares. Pero el tiempo, la dejadez municipal y la falta de mantenimiento acabó por dejar secar muchos de esos surtidores. Sin embargo, la tendencia está volviendo a cambiar: en los últimos años han sido arreglados cientos de grifos de agua potable que estaban fuera de servicio por robos o roturas, y se ha ejecutado un plan para colocar más en las aceras.

Fruto de esta última intervención llevada a cabo por la anterior delegada de Medio Ambiente, el distrito de Chamberí acaba de pasar de 9 a 15 fuentes públicas de golpe. Están ubicadas en parques y puntos con gran tránsito en el distrito. Fueron anunciadas por Ahora Madrid hace más de un año, aunque las obras de instalación se han ido ejecutando de manera progresiva y, a día de hoy, todavía se ultima la instalación de alguna como la de los Jardines de Concha Méndez, en Bretón de los Herreros 46.

Además de esta, también se han colocado en los renovados Jardines de Alejandro Muñoz Revenga, en los de Andrés Saborit (a la altura de Ponzano) y pronto estará operativa la de los Jardines José Luis Sampedro (C/ Galileo 40), todavía en obras de renovación. Además, dos glorietas disponen de estos nuevos surtidores, la de Ruíz Jiménez (junto a la parada de taxis) y la de Bilbao, en el comienzo de la calle Luchana.

La mayoría de fuentes son de un modelo muy básico fabricado con un único cuerpo de metal y grifo de bajo coste, pensado especialmente para evitar su vandalización. Aunque en puntos como el de Luchana se ha adoptado por un modelo sin grifo, con pulsador en el suelo y chorro vertical para hacer posible beber agua sin usar las manos y sin mojarse. En la mayoría se ha colocado una pegatina con el lema Bebe aquí agua de Madrid.

La intervención se enclava dentro de una acción de dotar de más lugares para beber agua en todo Madrid, que será especialmente intensa en el distrito Centro, donde se colocarán hasta un centenar de fuentes gracias a los Presupuestos Participativos de ese distrito.

Abuela

Por qué no ponen fuentes al lado de cada parque infantil? Los niños son los más necesitados.
Etiquetas
stats