Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí homenajea a su vecino Miguel Hernández, 75 años después de su muerte

Placa homenaje a Miguel Hernández ubicada en Vallehermoso 96

Somos Chamberí

0

Octubre se convertirá en un mes de homenaje para Miguel Hernández en el distrito de Chamberí, donde residió durante dos años de su vida y alumbró una de las cumbres de su literatura, El rayo que no cesa. El poeta se trasladó para vivir en la capital a una pensión de la calle Vallehermoso, a la altura del número 96, en cuyo edificio hoy lo recuerda una placa.

El lugar estaba cerca de las antiguas instalaciones de Espasa-Calpe, donde el poeta trabajaba entre 1935 y 1936 como colaborador de José María Cossío hasta que estalló la guerra. Años más tarde también volvería a Madrid, pero en unas circunstancias mucho más desafortunadas: después de ser apresado en Portugal fue encarcelado en la prisión que se ubicaba en la plaza Conde de Toreno, en Malasaña. Allí llegó a finales de 1939.

La Junta Municipal de Chamberí ha programado, gracias a una propuesta del Foro Local de Chamberí, un mes de actividades en el distrito para recordar la figura de este poeta indispensable de las letras nacionales. Música, cine o conferencias, entre otras, que inundarán diferentes espacios culturales de la zona.

Este es el programa detallado del homenaje a Miguel Hernández:

Viernes 20 de octubre

  • Tristes guerras. Paco Damas y su grupo pondrán música y voz a los poemas de Miguel Hernández. Mediante su trabajo titulado Tristes guerras compartirán piezas que hablan de la vida, la libertad, la tristeza y, por supuesto la alegría. Otro concierto con recial poético será el día 27, a cargo del guitarrista Miguel Pinto acompañado por las voces recitadoras de Andrea Navas y Enrique Gracia.

Domingo 22 de octubre

  • La poesía baja a la calle: con el lema Chamberí con Miguel Hernández y organizado por la Mesa de Cultura del Foro Local de Chamberí, tendrá lugar un recital poético en el que los vecinos y vecinas le recordarán y rendirán homenaje de la mejor manera, dando voz a sus versos. Será en la calle Fuencarral, próximo a la glorieta de Quevedo, el domingo 22 de octubre, de 11.00 a 14.00 horas.

Por ser domingo, el tráfico se cierra en el tramo comprendido entre las glorietas de Quevedo y Bilbao.En el mismo lugar, ese mismo día, se habilitará un área infantil con hinchables, juegos familiares y taller de poesía para los más pequeños incidiendo en la figura del escritor.

Lunes 23 de octubre

  • Cine-fórum: proyección del documental Miguel Hernández (2010, 65 minutos), cuyo contenido indaga en su trayectoria vital y compromiso político. La historiadora Patricia Alonso de Agustín lo presentará y moderará una charla-coloquio posterior. Lugar: Centro Cultural Galileo. Entrada libre. 19.00 horas.

Miércoles 25 de octubre

  • Conferencia: Miguel Hernández, una vida llena de palabras. Lugar: Centro Cultural Galileo. Entrada libre. 19.00 horas.

Lunes 30 de octubre

  • Conferencia: Miguel Hernández vs. Federico García Lorca. Lugar: Centro Cultural Galileo. Entrada libre. 19.00 horas.

Actividades infantiles en el Espacio 107

La ludoteca del Centro Cultural Galileo cuenta con diversas actividades dirigidas a niños y niñas de 4 a 12 años. Durante los viernes y sábados del mes y el 31 de octubre, Espacio 107 trabajará en dar a conocer a los pequeños la poesía de Miguel Hernández.

Plazas limitadas previa inscripción antes del comienzo de cada sesión.

Más información:

Etiquetas
stats