Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí reclama elevar la protección del Parque Móvil Estado

Vista general de la zona de talleres del Parque Móvil del Estado | ANTONIO JIMÉNEZ FERRER

Somos Chamberí

0

El futuro del Parque Móvil sigue siendo una incógnita desde que en 2017 el Ministerio de Hacienda -con Montoro entonces al frente- declarara su intención de poner en venta toda la instalación, con la intención de dar luz verde a una operación urbanística. El anuncio provocó la reacción de varios colectivos vecinales y de defensa del patrimonio, que hace unos días llevaron al Pleno de Chamberí una propuesta para elevar la protección de esta infraestructura.

La proposición se formuló por la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito, y en ella se instó al área competente a elevar el grado de protección actual de los edificios del Parque Móvil del Estado, en concreto todos sus talleres, garajes y oficinas. Según el texto, reclamaban subir del actual Nivel 3 grado parcial a Nivel 2 grado estructural en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid. La proposición fue aprobada con los votos de PSOE y Ahora Madrid.

“El Parque Móvil del Estado es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de Madrid con grandes valores arquitectónicos, y con unos valores específicos que lo hacen verdaderamente excepcional: situado en el centro de la ciudad y con magnifico estado de conservación, que lo hacen perfectamente útil para su inclusión en el tejido urbano

como moderna ciudad productiva sostenible, además de poder suplir en alguna medida las múltiples carencias infraestructurales del distrito“, explican los impulsores de la idea, apoyada por los miembros del Grupo de Trabajo Defensa del Parque Móvil, de la Mesa de Espacio Urbano y Medio Ambiente del Foro Local de Chamberí.

La iniciativa pretende evitar explícitamente que se desarrolle la construcción de oficinas y viviendas previstas en el PGOUM, que incluiría la destrucción de los actuales edificios, aunque se conservase la rampa de acceso a los aparcamientos, infraestructura que cuenta con un elevado grado de protección y debería conservarse a pesar de cualquier actuación constructiva en el entorno.

El grupo de defensa del valor patrimonial de estos edificios organizó hace unos meses una exposición temática sobre la historia del Parque Móvil. También solicitó el pasado mes de diciembre al Gobierno de la nación incluirlo como Bien de Interés Cultural “por constituir una realización arquitectónica y de ingeniería que tiene interés histórico, artístico, científico y social”.

Más información:

De centro-izquierda

Desde luego, si pudieran aprovecharse para ampliar las instalaciones deportivas, sería una gran idea y una gran oportunidad. Pero, por favor, señores y señoras políticos, tengan algo de iniciativa y no esperen a que la iniciativa salga de los presupuestos participativos. Tengan un proyecto de ciudad.

Av

El parque móvil no aporta NADA al distrito. Deberían aprovechar esa superficie tan grande para hacer una gran biblioteca, zonas verdes, oficinas y viviendas.

Centro

Se deben destruir tanto el parque móvil como las cocheras de 4 caminos. Chamberí NO los necesita. Lo que SÍ necesita es una buena biblioteca con un gran espacio de estudio, más zonas verdes y viviendas. Es lamentable que partidos apoyen mantener estos 2 monstruos.

Juanjo

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Por qué no se aprovecha todo el espacio del parque móvil para hacer una biblioteca diga de un gran distrito como es Chamberí? Es la única zona del distrito donde se puede hacer. También se podría utilizar para otros menesteres.

Julia

Seria el momento de hacer un buen y gran proyecto para los vecinos de Chamberi, zonas de ocio, deportivas,biblioteca...pueden caber muchas opciones en este soberbio espacio. Asi nos demostrarian los politicos si las campañas preelectorales son algo mas que palabras y ruido. Acciones comunes positivas.
Etiquetas
stats