Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Chamberí repintará las marcas de las terrazas y pide acortar sus horarios

Marca de límites de una terraza en Fuencarral | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Las terrazas de verano siguen aumentando en Chamberí: si el año pasado el Ayuntamiento otorgó licencia para sacar mesas y sillas a la calle a 402 establecimientos, en 2018 son ya 438 los que disfrutan de esta posibilidad. Y en algunos lugares del distrito dan problemas, debido a que determinados negocios de hostelería intentan ocupar más espacio en la calle del que les corresponde.

Con el fin de evitarlo, la Junta de Distrito inició en verano del año pasado un plan para pintar el suelo de todos los permisos de terraza en colores azules (para los espacios permanentes) y verdes (para los estacionales). Además, obligó a todos los locales a colocar en un lugar visible desde el exterior su permiso, su aforo y el plano del espacio que debía ocupar su terraza.

Casi un año después de tomar esta medida, muchas de estas marcas de pintura se han borrado, “o los locales se han empleado con tesón en la limpieza de la acera”, denunció este lunes el portavoz del Foro Local de Convivencia en Chamberí. Este grupo de trabajo llevó ayer al pleno de la Junta de Distrito una propuesta para intentar controlar mejor esta actividad y propuso además algunos cambios en la legislación actual, que está en proceso de modificación.

El pleno del distrito aprobó su idea de “repasar en antiguas terrazas las marcas delimitadoras de la superficie autorizada”, además de pintar las de los nuevos establecimientos -hasta 36- y, lo más importante, que “se vigile el cumplimiento del espacio autorizado”.

Pero la propuesta, que contó con el voto a favor de Ahora Madrid y PSOE, y el voto en contra de PP y Ciudadanos, va más allá. También reclama al departamento de Medio Ambiente (encargado de esta regulación) que añada una mayor restricción de horarios al texto de la propuesta, sobre el que actualmente se está trabajando y que será aprobado en breve. El Foro Local propone que el horario se limite de las 8.00 a 0.00 horas de domingo a jueves para toda la ciudad de Madrid.

Además, la propuesta aprobada del Foro Local reclama a Medio Ambiente “que se tenga en cuenta la superficie interior de los locales solicitantes de autorización para instalar terrazas, de cara a garantizar la ubicación de mobiliario en el interior de los mismos al cierre de su actividad diaria”.

El partido del gobierno y el PSOE apoyaron todos los puntos de la medida, mientras que Ciudadanos solo quería dar su visto bueno a los puntos que reclamaban la vigilancia específica de los locales y, como finalmente se votó en bloque, dio la negativa. El PP, por su parte, acusó al Foro Local de querer “cargarse un gran número de terrazas y, por tanto, un gran número de empleos” por una “cruzada que ustedes han emprendido”. El PP calificó de “peaje del estilo de vida mediterráneo” el ruido que generan las terrazas: “Tampoco importa que estén abiertas hasta las 2 de la mañana”, añadió en su turno de palabra. Más información:

Etiquetas
stats