Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí viejo, Chamberí joven: el mapa de la edad de tus vecinos

Grupos de población mayoritarios en Chamberí en 2019, por sección censal | ELDIARIO.ES

Somos Chamberí

0

Chamberí tiene 139.379 habitantes, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana relativos al año 2019. Pero más allá de la cifra general, los número ofrecidos por el INE permiten bajar hasta el detalle de las características de los chamberileros de hoy en día, en función del lugar en el que viven. Un mapa publicado por la la sección de datos de eldiario.es visibiliza, manzana a manzana, los diferentes perfiles presentes en el distrito y permite descubrir algunas dinámicas no demasiado evidentes.

Lo que más llama la atención, a primera vista, son las fuertes diferencias en las edades por barrios. Como muestra el mapa que encabeza estas líneas, la población más envejecida se agrupa en el barrio de Vallehermoso, con más de un tercio de jubilados entre sus habitantes, aunque su número es importante por casi todo el distrito con porcentajes superiores al 20%, muy superiores a los de barrios cercanos como Malasaña, donde su presencia es notablemente inferior.

En contraste con ese grupo una buena parte de los barrios de Gaztambide y Arapiles tienen como grupo mayoritario a los jóvenes (de 20 a 34 años), que se agrupan en las cercanías a la Ciudad Universitaria. La existencia de pisos de estudiantes en estas zonas es una tradición desde hace décadas. Mientras, en los alrededores de Olavide y parte de Ríos Rosas el grupo que predomina es el de 35 a 49 años.

Lo que no abunda en el distrito son los niños: su presencia es más reducida en los barrios del sur, mientras que en los del norte hay manzanas en as que sí que es algo más importante su presencia, como muestra el siguiente gráfico.

¿Dónde han nacido los chamberileros? Esta es otra de las preguntas a las que responde el trabajo de datos. La mayoría son madrileños de origen (entre el 45% y el 55%, según zonas), aunque hay un fuerte porcentaje de españoles que nacieron en otras provincias y que han elegido este distrito como su lugar de residencia (alrededor del 30% salvo excepciones).

Los extranjeros son minoría y no superan en casi ningún caso el 20% de la población en las secciones analizadas, como sí ocurre en el distrito Centro y en la periferia de la ciudad. La mayoría de los de Chamberí provienen de América.

El sexo predominante en Chamberí es el de las mujeres,como ocurre en la mayoría de distritos de Madrid. Cuentan con más esperanza de vida y su porcentaje es mayor en las zonas con población más envejecida.

¿Dónde está creciendo la población? ¿Y en qué lugar se pierde? En el último año, estos son los lugares donde se han producido cambios:

Estas son algunas de los aspectos más llamativos de los datos demográficos publicados, pero lo mejor es navegar por el mapa principal e ir pinchando en las diferentes manzanas para ver, calle a calle, el perfil de los habitantes del distrito.

Más información:

Etiquetas
stats