Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de chamberileros se organizan para ayudar a sus vecinos durante la crisis del coronavirus

Cartel anunciando la Red de Cuidados Chamberí en una de las calles del distrito

Diego Casado

0

El estado de alarma por el coronavirus ha confinado a todos los madrileños en sus casas y también dejado más expuestos a los ciudadanos más vulnerables, que ya tenían dificultades en su día a día y que ahora, con esta situación excepcional, necesitan ayuda. Para ofrecérsela y hacerlo de modo coordinado en el distrito de Chamberí, unos 60 vecinos se han unido en una red de voluntarios disponibles para echar gratis una mano en labores aparentemente sencillas (hacer la compra, bajar la basura, pasear al perro...) pero que pueden hacerse muy cuesta arriba en determinadas situaciones.

“Nos hemos organizado un poco por barrios y tenemos ya preparadas muchas personas para responder por si fuera necesario, con el protocolo de seguridad correspondiente”, explica a Somos Chamberí uno de sus impulsores. “Entendemos que la Administración no es capaz de llegar a todas las situaciones de desamparo que van a surgir con los recursos que tiene y por eso nos hemos organizado”- añade.

Su percepción de que la administración está desbordada ante el nuevo escenario propiciado por la infrección del Covid-19 se corrobora porque la Comunidad de Madrid abrió esta semana también un formulario de recogida de voluntariado, que cerró cuando llegó a las 7.000 inscripciones. Los de Chamberí siguen necesitando manos, pero sobre todo buscan conocer los casos de necesidad más acuciantes.

En muy poco tiempo los voluntarios de la Red de Cuidados Chamberí -así se llama esta plataforma- ya están ayudando a una mujer embarazada y a varias personas mayores. Ahora buscan con carteles en farmacias y supermercados que su existencia llegue a la población más vulnerable, los mayores, los que tienen menos recursos o las personas que están solas sin desearlo. También están en contacto con los servicios sociales gestionando el servicio de comida a domicilio.

Para solicitar la ayuda, las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 676257023 - 675416477 - 636882029 o escribir un email a cuidadoschamberi@gmail.com. Una vez comunicadas sus necesidades, la red de cuidados fijará una hora acorde a sus necesidades y le facilitará el nombre y apellidos de la persona que acudirá en su ayuda, para evitar estafas.

Las personas que quieran formar parte de la Red de Cuidados Chamberí pueden llamar o escribir a los teléfonos/email antes citados y ofrecerse para ayudar. Sus impulsores les explicarán que solo pueden participar en este servicio las personas sanas, sin ningún tipo de síntoma de enfermedad, salvo para la ayuda telefónica. Luego les detallarán un completo protocolo para evitar contagios y pasarán a formar parte de este grupo de chamberileros que ha decidido dedicar parte de su confinamiento a proteger a sus vecinos más débiles.

Etiquetas
stats