Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cien personas se manifiestan en la plaza de Chamberí durante el estado de alarma: “¡Comunistas asesinos!”

Varios de los participantes en la protesta de la plaza de Chamberí | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

A las 20.55 y con un “viva España”, los manifestantes reunidos en la Plaza de Chamberí para protestar contra el Gobierno comenzaron a hacer sonar sus caceloras, tapas de sartén y -los menos- aplicaciones móviles que imitaban los sonidos metálicos de los primeros, pero desde altavoces que llevaban en la mano.

La concentración había sido convocada por redes sociales bajo el lema La revolución de las mascarillas, después de un primera amago este miércoles en el mismo punto. Vistas las imágenes de Jorge Juan de ayer por la tarde y las declaraciones de líderes políticos de la derecha alentando a la protesta, se esperaba afluencia de gente. Aunque al final en la plaza se juntó un centenar de personas, unas 20 de ellas con banderas o paraguas de España. También se veían varias mascarillas con la enseña nacional. Lo de que estaban juntos es un decir, porque se encontraban relativamente cerca unos de otros pero guardaban la distancia de seguridad a lo largo de este espacio, lo que hacía que a nivel gráfico la protesta desluciera un poco.

Las consignas que se gritaban iban contra el Gobierno de España y contra el diputado de Podemos Pablo Echenique (o, mejor dicho, contra su progenitora). Los lemas cantados iban del “Sánchez vete ya” a “comunistas asesinos”, pasando por los recurrentes “libertad, libertad” por las restricciones del estado de alarma y “gobierno, dimisión” mientras se aporreaban las cazuelas o lo que se tuviera a mano, mobiliario urbano metálico incluido.

La protesta era secundada tímidamente desde los balcones que dan a la plaza -se veían literalmente cuatro cacerolas- y era observada con curiosidad por los cientos de chamberileros que a esa hora paseaban por Santa Engracia. Algunos se paraban a grabar la escena con sus móviles mientras se quedaban un rato observando, al igual que hacía la Policía Municipal con seis agentes, que no intervinieron y se quedaron vigilando la escena desde la distancia y paseando junto a los manifestantes hasta que sobre las 21.30 terminó todo.

La manifestación había sido convocada junto a la enorme bandera de España que preside la plaza desde entornos de la extrema derecha, en una zona de Chamberí -la del barrio de Almagro- donde viven muchos votantes de Vox y del Partido Popular. En las pasadas elecciones, ambas fuerzas coparon el 70% de los sufragios en los colegios electorales del entorno.

Etiquetas
stats