Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de nuevos árboles llegarán a Chamberí en 2019

Detalle del plano elaborado por el autor de la propuesta para plantar los árboles

Diego Casado

0

El pasado invierno, uno de los miles de paseos de los madrileños por las calles de Madrid fue especialmente productivo. Era el de Pablo Mezquita quien andaba por Chamberí fijándose en sus calles sin sombra, imaginando un distrito más verde. Empezó a contabilizar en las calles que no tenían árboles y las fue anotando. Luego las dibujó en un mapa. Y pensó que propondría al Ayuntamiento llenar de ramas y troncos estos espacios. Además, creyó que otros vecinos podrían pensar como él y presentó su idea a los Presupuestos Participativos, con la esperanza de recibir los votos suficientes.

La idea de Pablo tuvo tanto éxito que se convirtió en la más votada del distrito de este año. Más de 800 personas consiguieron con sus votos que el Ayuntamiento de Madrid destine 395.000 euros del presupuesto municipal a plantar cientos de árboles en Chamberí. Estarán en calles como Lucio del Valle, Maudes, Calvo Asensio, Jerónimo de Quintana, Sandoval, Feijoo...

El destino final de los árboles aún no está claro. Será necesario un estudio previo que confirme la viabilidad de instalarlos en las 51 calles propuestas por Pablo en este informe. Desde el Ayuntamiento ya advierten que no serán posibles las plantaciones en aceras de menos de tres metros. Y que la distancia mínima a las farolas existentes tendrá que ser de cuatro metro, como dicta la normativa municipal, y la que ha de guardar con señales verticales o marquesinas es de dos metros.

Los cientos de árboles que llegarán a Chamberí gracias a esta propuesta se complementarán con los que se están plantando este año gracias a la campaña especial para llenar los alcorques vacíos, que se iba a ejecutar en 2017 pero que la intervención de cuentas del Ayuntamiento ha retrasado hasta esta temporada. Numerosas calles del distrito vieron esta primavera cómo se replantaba en algunos espacios que llevaban años yermos, gracias a una acción que se completará este otoño-invierno.

Más presupuestos verdes: pérgolas, alcorques...

La plantación especial de árboles no es el único proyecto verde aprobado en los Presupuestos Participativos de 2018, aunque sí el de mayor presupuesto. Mucho más modesto será el que se ejecute en 2019 en el Parque de Enrique Herreros, donde se instalará un toldo corredero sobre la pérgola existente para aumentar las zonas de sombra en este espacio y facilitar tanto las partidas de petanca como otro tipo de encuentros. Se destinarán 15.000 € para esta actuación.

Además, están los jardines en alcorques que se plantarán en diferentes calles de Chamberí, aquellas en las que por su anchura, permitan la instalación de unos puntos de jardinería vecinal que ya están empezando a aparecer en diferentes espacios de la zona, demostrando que muchos vecinos apuestan por el reverdecimiento de su entorno. Para este proyecto -el segundo más votado del distrito- hay previstos 8.000 euros.

En las calles más estrechas con árboles se acometerá otro proyecto también aprobado en Presupuestos Participativos, el de cubrir los huecos de los alcorques para favorecer la movilidad. La idea surgió de una necesidad personal, la de una chamberilera que va en silla de ruedas y a la que sus padres quieren evitar caídas innecesarias. Su propuesta fue también una de las más votadas y será ejecutada -como todas las aprobadas este año- a lo largo de 2019.

Es probable que el Ayuntamiento emplee adoquines para igualar el nivel del alcorque con el de la acera, como ya ha hecho en zona peatonal de la calle Fuencarral con bastante buen resultado.

Etiquetas
stats