Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cinco parques infantiles de Chamberí serán completamente renovados

Parque infantil situado en Conde del Valle de Suchil | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La Junta de Chamberí acaba de anunciar que renovará cinco zonas infantiles del distrito. Lo hará siguiendo las iniciativas ciudadanas propuestas durante los Presupuestos Participativos de 2018, en la que sendos proyectos de gasto pedían cambiar y mejorar las zonas de juego de sus parques. Los votantes de esa edición decidieron dedicar casi un millón de euros a este propósito y el Ayuntamiento acaba de publicar el anuncio previo del concurso con el que lo llevará a cabo.

La licitación, a la que ha tenido acceso Somos Chamberí, prevé una renovación completa de los parques situados en las plazas de Olavide, Conde de Suchil y Chamberí, además de los que se encuentran en los jardines de Andrés Saborit (junto a Raimundo Fernández Villaverde) y en la avenida de Pablo Iglesias 16. Los detalles de la reforma no se conocen todavía, aunque sí las cantidades destinadas a cada espacio.

De todos ellos, una de las áreas infantiles más beneficiadas será la de la plaza Conde de Valle de Suchil, en la que se invertirán casi 300.000 euros para cambiar y mejorar los columpios de las dos zonas para niños.  Si la Junta de Distrito hace caso al texto de María GM, autora de la idea, debería renovar completamente la arena, que se encuentra muy desgastada, cambiar algunos columpios astillados y, sobre todo, crear un nuevo parque infantil en otra área de la plaza con suelo de goma para los niños más pequeños. Además, la propuesta aprobada por los vecinos reclamaba la instalación de una tirolina para los niños más mayores y un juego de agua como los de Madrid Río para que el parque pueda ser utilizado también en verano como zona para refrescarse.

La otra gran actuación tendrá lugar en la plaza de Olavide, donde se invertirán más de 340.000 euros en la renovación de sus zonas infantiles gracias a los Presupuestos Participativos y en virtud de una de las promesas electorales de Ciudadanos para el distrito, partido que apostó por mejorar la accesibilidad de las instalaciones y los juegos.

Por nivel de inversión, los siguientes en la lista son los jardines de Andrés Saborit con 154.568,92 euros, la plaza de Chamberí (65.602,17 euros) y, por último, la avenida Pablo Iglesias (57.863,05 euros).  En total el Ayuntamiento gastará 919.514,91 euros impuestos incluidos y, dependiendo de cómo de ágil vaya la tramitación, el contrato podría ser adjudicado este año, de modo que las obras podrían completarse en 2020.

Otros proyectos pendientes de Presupuestos Participativos

Además de la renovación de los parques infantiles, este año también se deberían poner en marcha otros proyectos que recibieron muchos votos durante los Presupuestos Participativos de 2018, como fue la peatonalización de la calle Fuencarral, la plantación de más árboles en las calles del distrito, de jardines en algunos alcorques o la construcción de carriles bici en Eloy Gonzalo o en General Martínez Campos.

Aunque la fórmula de Decide Madrid para destinar parte del presupuesto del Ayuntamiento a iniciativas ciudadanas fue muy criticada por los partidos ahora en el gobierno (PP y Ciudadanos), la concejala Silvia Saavedra anunció que intentará llevar a cabo las inversiones aprobadas y estudia mantener la herramienta, aunque haciendo “cambios”.

stats