Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clamor de vecinos y asociaciones contra el cambio de nombre en la estación de Metropolitano

Andén de la estación de Metropolitano

Diego Casado

0

Metro de Madrid se ha quedado solo en sus intenciones de cambiar el nombre de la estación de Metropolitano. Vecinos y asociaciones se muestran en contra de esta decisión, que califican de “capricho” y de que resta valor histórico a la colonia de trabajadores que construyó el suburbano de Madrid.

Somos Chamberí ha preguntado a varias entidades relacionadas con el suburbano y con el entorno en el que se ubica la estación y la respuesta ha sido unánime: “Preferimos que no se cambie”, responden antes de dar sus propuestas alternativas, en el caso de que la Comunidad de Madrid haga oídos sordos de sus quejas ante esta decisión.

“¿Es necesario el cambio? En nuestra opinión no, al menos por las razones que aducen”, explica Andén 1, la asociación de amigos del Metro de Madrid. “Para hacer un cambio de nombre hay que hacer un estudio serio como el que se hizo en 1983 cuando se cambiaron los nombres de Gran Vía, Príncipe de Vergara y Elvas y se desechó el cambio de Laguna por Los Cármenes principalmente por el coste económico. En ese estudio también se evaluó el cambio de nombres de estaciones aún no inauguradas como Duque de Pastrana (Areneros en el proyecto) y la propia Metropolitano. Entonces se barajaron los nombres Colonia Metropolitana y Parque Metropolitano. Al final prevaleció Metropolitano por simplicidad”, detalla el presidente de la asociación, Eduardo Gallego.

Andén 1 también recuerda la intensa campaña de información que tuvo lugar con motivo de la inauguración del Estadio Metropolitano, “utilizando a los propios jugadores del Atlético de Madrid con los dorsales correspondientes a las líneas”, recuerdan. “Si ha habido algún despistado que aparezca en Metropolitano en lugar de Estadio Metropolitano es porque no ha prestado atención a esa campaña. Estamos convencidos de que hay más gente que va a Gregorio Marañón buscando el Hospital, a La Almudena buscando la Catedral o incluso a Tetuán buscando Casa Labra, el bar en el que se fundó el PSOE que está en la calle Tetuán, cerca de Sol”, añaden.

En el mismo sentido inciden desde la asociación vecinal El Organillo: “Nos parece un desacierto cambiar el nombre de la estación”, declaran a Somos Chamberí. “Sería preferible el cambio del nombre de la estación de Estadio Metropolitano, en caso de que haya confusión entre ambas”, reclama su portavoz. En el mismo sentido se manifiestan desde la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, cuya casa es uno de los lugares destacados cercanos a la parada del suburbano.

Importancia histórica de la Colonia Metropolitana

Muchos de los que se oponen al cambio de nombre lo hacen para que no desaparezca la referencia histórica del topónimo. Es el caso de asociaciones como Corazón Verde Chamberí o del vecino Ángel Alda, autor del blog El Ángel de Olavide: “Parece que se levanta el veto de los cambios de nombre incluso en el Metro de Madrid. Eso está bien pues se pueden actualizar determinados espacios. Pero en el caso de la estación Metropolitano tropezamos en hueso. La Colonia Metropolitano fue un proyecto y una realización urbana de una enorme importancia. El Estadio de Fútbol fue uno de los resultados de esa experiencia pero nunca el más significativo” detalla antes de explicar que “la estación conmemora el conjunto de lo que conocemos como Colonia Metropolitano. Que ahora un club de fútbol haya rescatado aquel nombre para su nuevo estadio no debe suponer alterar la memoria urbana y civil tan bien expresada por el nombre de la estación. Y mucho menos para evitar despistes altamente improbables a cuatro aficionados futboleros ignorantes de la historia. Incluso la de su nombre propio club”, sentencia.

Alda sugiere que en Metro “piensen bien las cosas” antes del cambio de nombre. También el diputado de Podemos, Hugo Martínez Abarca -uno de los pocos políticos que se ha pronunciado-, reclama en el lugar un recuerdo para los trabajadores que levantaron el Metro de Madrid.

Nombres para Metropolitano: Colegios Mayores, Velintonia...

La última vez que Metro de Madrid decidió cambiar de nombre a una estación fue en 1998. Entonces se sustituyó Lima por Santiago Bernabéu, aprovechando unas obras en la línea 10. Ahora que la Comunidad de Madrid abre el melón nominativo, Somos Chamberí ha preguntado a vecinos y asociaciones por cuáles sería sus propuestas en el caso de que la Comunidad de Madrid quisiera seguir adelante con la modificación de las placas.

“Aunque nuestra prioridad es que se mantenga el nombre actual, por si definitivamente se propone el cambio de nombre, El Organillo hizo una propuesta a Metro y Comunidad para que el nuevo nombre tenga relación con el lugar donde está ubicada la estación” sugieren desde esta organización vecinal. Andén 1 exige, además de que el nombre sea pertinente, un estudio que incluya “memoria económica”. Es decir, que cuantifique lo que cuestan las nuevas placas en toda la red de metro, la impresión de miles de planos, etc.

El presidente de Andén 1 añade: “El nombre de una estación de Metro debe estar adaptado al callejero, al barrio o distrito en el que está o a algún hito urbano cercano a la estación. Entendemos que hacer un homenaje a una persona no es labor del nombre de una estación de Metro a no ser que corresponda a la calle en la que está. Atendiendo al criterio del callejero, las posibilidades son Avenida de la Moncloa (no sería correcta por proximidad a Moncloa), Gregorio del Amo o Juan XXIII. Como el barrio y distrito (Ciudad Universitaria y Moncloa) ya están cogidos, no aplica. Atendiendo al criterio de hito urbano, podría ser Colegios Mayores o Escuela Diplomática. Estos dos nombres podrían ser inadecuados con el tiempo si se muda la Escuela Diplomática o desaparecen los colegios mayores, pero eso pasó en Empalme y ahora nadie discute el nombre de esa estación”.

Desde la Asociación de Amigos Vicente Aleixandre recalcan: “No somos partidarios de que se cambie el nombre histórico de la estación, pero si la decisión es inevitable se nos ocurre que podría llamarse Velintonia, en recuerdo a la cercana calle en donde vivió el poeta, que él mismo castellanizó e introdujo en el diccionario de la RAE. Además, al Nobel nunca le gustó que cambiaran el nombre original de su calle, Welingtonia, pero no le hicieron ni caso” afirma su portavoz, Alejandro Sanz. El nombre de Vicente Aleixandre-Velintonia también es apoyado por El Organillo, que esta semana ha hecho llegar una carta a la consejera de Trasportes para rebautizar la estación de esta forma “para promocionar la cultura entre los turistas y los vecinos y vecinas de Madrid”, que es el argumento que ha utilizado Metro para poner Estación del Arte a la actual Atocha.

La noticia del cambio de nombre ha concitado también muchas respuestas por parte de los lectores de Somos Chamberí, tanto en esta noticia en la que se pedía su opinión expresa como en redes sociales. La opción de Colegios Mayores es una de las que cuenta con más adeptos, y algunos han iniciado hasta una recogida de firmas para reivindicarla. Otras sugerencias son El Johnny (por el colegio mayor San Juan Evangelista), Reina Victoria, Vallehermoso (por el barrio en el que se encuentra), Elena Maseras (primera universitaria española), San Isidoro de Sevilla y hasta Camarón.

Más información:

Etiquetas
stats