Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cocheras, obras, más carriles bici... lo que pasó en Chamberí mientras estabas de vacaciones

Volumetría propuesta para el proyecto de Cocheras Cuatro Caminos

Diego Casado

0

El verano de 2018 será recordado en Chamberí por las muchas noticias que generó una de sus operaciones urbanísticas más relevantes de los últimos años, la de las Cocheras de Cuatro Caminos. Después de muchos meses de dudas y alegaciones, Ahora Madrid aprobó el proyecto de construcción del proyecto, que incluye una torre de 31 pisos residenciales, y sugirió trasladar estas instalaciones centenarias de Metro a otro lugar de Madrid, por su valor patrimonial.

El proyecto ha suscitado muchas opiniones en contra (que llaman despectivamente Horrotore al enorme edificio que levantará), así como otras favorables a la intervención. Todas presentaron alegaciones a principios de agosto, cuando finalizaba el plazo establecido por el ayuntamiento.

En el apartado de otros proyectos futuros para Chamberí, destacan los que salieron de los Presupuestos Participativos el pasado mes de julio y que se ejecutarán en 2019: la peatonalización de Fuencarral de viernes a domingo, más carriles bici, la renovación de los parques infantiles, el plantado de árboles, los jardines en alcorques, etc.

Este verano también ha sido de obras, las de la Operación Asfalto (en Zurbano, Guzmán el Bueno y en otras calles, donde aún está pendiente), las de Metro de Madrid en las líneas 1 y 2, las del Canal de Isabel II en algunas calles como Donoso Cortés, las del parque de las cacas, o las del Estadio de Vallehermoso, que sigue su construcción después de una pequeña polémica sobre su nombre. Además, la falta de apoyos a la reversión de Galileo facilitó al Ayuntamiento la consolidación de este espacio con unas jardineras que han asegurado su perímetro.

Este lunes arrancan además las obras en las calles que rodean Olavide, que llegan acompañadas de un aumento en el número de plazas de aparcamiento en calles aledañas. Donde también hay obras, a la espera de su apertura en otoño, es en el Depósito Elevado del Canal de Isabel II. Se esperan todavía las que crearán un gran parque en las antiguas instalaciones del campo de golf. Unas de las responsables de que en el Tercer Depósito aparezca esta gran zona verde, Parque Sí en Chamberí, ofrecieron una interesante entrevista en este periódico y dieron el pregón de las Fiestas del Carmen 2018, que este año trajeron muchos conciertos y actividades de todo tipo a las calles del distrito, con el corte al tráfico de Ponzano como actividad que más público concitó. En el apartado de ocio también destacó la noche gastronómica que el Mercado de Vallehermoso celebró en julio, dentro del programa de los Veranos de la Villa.

A la espera del nuevo Beti Jai

Durante el curso que empieza este septiembre veremos las ideas para reformar el frontón Beji Jai, cuyo concurso para remodelarlo finalizó a mediados de agosto. Y posiblemente se coloque el monumento de homenaje para el cineasta Antonio Mercero, una cabina como la de su famoso mediometraje que será instalada cerca del lugar de rodaje.

En otoño llegará el cambio de nombre a alguna (o algunas) paradas de Metro en Chamberí. La compañía estudia sustituir la de Metropolitano con el nombre de Velintonia y tal vez acceda a la petición de cambiar Iglesia por Joaquín Sorolla. Tal vez entonces veamos también cómo el Ayuntamiento de Madrid expropia Velintonia para convertir la antigua casa de Vicente Aleixandre en un espacio cultural.

Y más cosas que vienen y que afectarán a Chamberí: en el apartado de vivienda, está cerca la aprobación definitiva de la ley antiairbnb del Ayuntamiento, con el distrito como una de las zonas con mayor protección frente a este tipo de soluciones turísticas, que pasan a ser -en su mayoría- ilegales en Madrid. Y en cuanto a la movilidad, el 23 de noviembre arrancará Madrid Central, el área de tráfico restringido de la zona Centro y que tendrá a Chamberí como uno de sus barrios frontera. Algunos vecinos piden modificar sus límites en algunos puntos.

Etiquetas
stats